viernes, 21 de diciembre de 2012

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo IV. Proyecto Estratégico 03/14: Paciente Activo




Una buena iniciativa desde el punto de vista conceptual. El que los pacientes sean capaces de conocer mejor su enfermedad, implicarse de forma proactiva en su autocuidado y mejorar sus relaciones con el sistema sanitario es algo que sólo puede recibir parabienes. Paciente Activo

Y mas si el papel de los pacientes en la transmisión de la información es nuclear en la iniciativa.

Por tanto una gran iniciativa que se debe continuar ... aunque no necesariamente con la estructura actual.

Y lo digo por el método elegido. Se ha apostado por un método desarrollado e impartido por la Universidad de Stanford que ha sido el referente de estas iniciativas a nivel internacional.

Pero ¿qué tiene Stanford que no tenga Amorebieta? Sinceramente NADA. Es un método clásico que cuesta unos buenos derechos de autor, que te encorseta hasta límites absurdos y que tiene una metodología y un material de ayuda que siendo generoso lo calificaría de vetusto. 

Se han desarrollado temas similares en nuestro entorno con pacientes de otras patologías, como la depresión, utilizando metodología similar y sin ser de Stanford y resultados magníficos, como el método "the breakthrough series", aunque tampoco sea de Amorebieta

Así que entre dar de comer a los de Amorebieta o a los de Stanford, no tengo dudas en este caso y con la crisis que tenemos, a lo mejor hay que mirarlo




3 comentarios:

  1. Quería ampliar la información sobre el paciente activo.
    El método seguido efectivamente es el de la Universidad de Stanford y aunque se usan sus materiales me consta que se aplica,o se intenta aplicar, de forma adaptada a nuestro contexto.
    Lo que no se está explicando de forma suficiente es que este programa se está evaluando mediante un ensayo clínico con evaluaciones a los 6,12 y 24 meses(proyecto becado por el FIS y el Dpto de Sanidad)
    Pienso que todas las "presuntas innovaciones" deberían acompañarse de un plan de evaluación con un diseño apropiado. Y eso no quiere decir que haya que hacer un ensayo clínico para cada intervención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por la matización. Efectivamente existe ese ensayo clínico. Lo que no conozco son sus resultados. ¿Se han publicado ? ¿Dónde?
      Supongo que la decisión de desplegar el programa a toda la Organización se habrá basado en esos resultados y no en variables intermedias (esas que criticamos para otros ensayos)

      Estoy convencido de que se intenta adaptar a nuestro contexto pero los corsés no son ni dúctiles ni maleables

      Por último si fueras paciente y leyeras en el manual "GENERALMENTE estas medicinas genéricas (los genéricos) se les considera tan seguras y efectivas como la medicina comercial original" cuando tu médico te recete la próxima metformina EFG ¿no te preguntaría si será o no de la que GENERALMENTE cumplen con lo dicho? (O mejor me da usted el Dianben de toda la vida, por si acaso)

      Eliminar
  2. El ensayo clínico cumple 6 meses en marzo del 2013,por lo que en Octubre del 2013 tendrá resultados al año.
    La investigación va a dar lugar a diferentes publicaciones.Esperemos leerlas a lo largo del 2013.Además que supongo que Osakidetza difundirá los resultados.La primera publicación será el estudio piloto con un diseño antes-después a 6 meses

    ResponderEliminar