miércoles, 3 de julio de 2013

A ver si nos aclaramos


El Consejero se ha reunido con los periodistas sanitarios en Bilbao. Una comparecencia larga y relajada. Muy relajada. La verdad es que me ha impresionado Jon Darpón por su soltura y su discurso. Interesante tanto su exposición como las preguntas del coloquio.

Me quedo con estas dos diapos (una mención a las diapos del Jefe que son claras y sencillas pero efectivas y no aquellos mostrencos que le preparaban a Bengoa. Da dolor sólo recordarlo)



En la primera se marcan claramente las líneas de actuación para su legislatura y no puedo estar más de acuerdo en su planteamiento. Luego viene eso de desplegar las ideas, que una cosa es teorizar y otra bajar al ruedo, pero eso será en la fase dos.

En la segunda habla del personal. La diapo enmarca la situación pero su discurso es mucho más esclarecedor. En resumen, en este tema nos viene a decir que "ajoyagua", que tocan las maduras y que hay que resi(g)narse como los pinos. Que no nos pide que estemos contentos, esto ya sería el acabose,  porque hay motivos para no estarlo pero sí que estemos comprometidos. ¡Joder, que me lo expliquen!

Os aconsejo que si tenéis tiempo lo escuchéis con atención. Como yo lo he hecho y me lo he tragado entero. Estaba empezando a sentir como una especie de Síndrome de Estocolmo ya que en general asentía con sus planteamientos  ya que su discurso, a pesar de las discrepancias, era lógico y coherente hasta que ........el Sr Consejero ha tenido a bien, en la última pregunta y en su última respuesta, darme el titular que me hacía falta y ponerme de los nervios.

Le pregunta un periodista:

¿Qué opinión tiene el Consejero de salud del País vasco respecto al Real Decreto 16/2012 en concreto que obliga al farmacéutico a dispensar el genérico cuando la prescripción es por principio activo a pesar de que tanto el genérico como el medicamento de marca tienen el mismo precio?

Su respuesta:




Estupendo colega. Vamos a ver si nos aclaramos.

A la empresa, que no diriges pero que hace lo que tu ordenas, que para eso hay patrones y marineros, se le ha llenado la boca y otros órganos propiciando la prescripción por principio activo. Es más. Uno de los indicadores de Farmacia se refiere a ese item.

Uno creía (vista la respuesta, soy un gilipollas de cortar) que la prescripción por principio activo superaba con creces una visión meramente econonomicista. Por darle a usted un dato, mi prescripción por principio activo supera en casi 20 puntos mi prescripción de genéricos. ¿Capta usted el matiz? Me temo que no.

Comparto con usted que es difícil de explicar, pero no imposible y menos a un nivel tan alto de gestión, que a precios iguales haya que dispensar uno y no otro. Otro tema es porqué se han igualado los precios por abajo (si no lo sabe se lo explico en dos tardes). Pero ese tema es un tema de la dispensación y no de la prescripción. Si usted no lo comparte, pues lo anula, y si no puede porque es una ley básica o rollos de ese tipo, se debe tentar los machos antes de soltar esa bomba.

Yo he gastado mucha saliva con mis pacientes explicando mi actitud a la hora de prescribir. Y ahora, Sr. Consejero, me ha dejado usted a los pies de los caballos.

Cuando mañana venga María, que es una Orfidaldependiente, y me diga que le dé su Orfidal porque el lorazepan ese que le doy es una mierda, tanto que le aumenta la ansiedad en vez de relajarla, e intente soltarle todo mi discurso estructurado al respecto a base de mil batallas, me mirará a los ojos y me dirá: "Chavalín, que hasta lo dice el Jefe, así que relájate y ponme cuarto y mitad de Orfidal"

Y agacharé la cerviz, sufriré un conato de rubicundez, me cagaré en todos los muertos y le haré una receta de Orfidal que para eso es un fármaco de una empresa que ha investigado y además es lo que usted dice que hay que hacer.

No me corto las venas porque no me quedan ni fuerzas ni ganas.

Mañana cuando acuda al curro voy a coger todos los indicadores de Farmacia, voy a hacer un gurruño con ellos y me los voy a tragar de golpe. Espero que la fisiología se encargue de la situación.

Por mis muertos, una y no mas, Santo Tomás.

Si os quedan ganas aquí tenéis el video completo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario