martes, 9 de julio de 2013

Cuando un artículo de opinión no pasa de ser un artículo de oposición




Dº Julián Pérez Gil, Ex Director General de Osakidetza, no sabemos si motu proprio o siguiendo las consignas del PSE, ha publicado un artículo de opinión titulado "Sombras sobre la Sanidad Vasca"

El artículo en cuestión, más que un artículo de opinión, parece un artículo de oposición. Parece más un berrinche, una pataleta, que una argumentación seria.

Parece lógico que se critique al que está, sobre todo si uno ha estado, no está y le gustaría estar. Pero es conveniente tener un poco de enjundia en los argumentos.



Veamos sus argumentos:

"Han aplicado el copago". Este argumento es demagogia barata. Por si no lo sabe, que lo sabe, es una orden/sentencia del Tribunal Constitucional. Y si él estuviera en el cargo, no habría tenido otra opción que aplicarlo. Otra cosa es compensarlo. Pero de eso no dice nada. Por cierto, ¿qué han hecho con el copago los socialistas en Andalucía y en Asturias?

Incoherencia argumental: Se mete esta afirmación "el PNV ha sido coherente con la oposición furibunda que ejerció en la anterior legislatura" "un Gobierno sin ideas, sin proyectos ni resultados" seguida de "Lo que pretende es continuar, sin decirlo, con las estrategias que los socialistas pusimos en marcha en la anterior legislatura". Pues si lo que están haciendo es una política continuista, que es verdad, debería ponerles contentos que por lo brillante de sus propuestas, que han resistido hasta una alternancia de gobierno, este nuevo equipo haya persistido en muchas de las líneas de trabajo previas (Cronicidad, OSIficaciones, actividad no presencial, receta electrónica, Programas de cribado, etc). Yo más que una crítica creo que es tener buen criterio y no romper por romper con todo lo heredado.

Se ha enterrado el ‘Código de buen gobierno para la Sanidad’ que el Gobierno socialista presentó en el Parlamento. ¿Pero ha estado alguna vez vivo para poder enterrarlo? ¿Acaso ellos lo pusieron en práctica? 

"el equipo de cargos del actual Departamento de Salud y Osakidetza está lleno de afiliados del PNV" Cierto que Rafael Bengoa no era del PSE pero el resto no eran del PNV precisamente. De ello se encargaba muy bien el Vice y el mismo autor del escrito no vino por ser del PP precisamente. En este tema lo mejor es estar todos callados porque "si en tu casa cuecen habas en la mía a calderadas". Por desgracia es un mal difícil de erradicar y aunque la profesionalización de la gestión es una demanda a gritos, me temo que no la veamos hecha realidad.

"seis meses de sombras que proyectan muchas incógnitas sobre el futuro de la Sanidad vasca" ¿Recuerdan ellos lo que hicieron el los primeros seis meses? Se lo digo yo: NADA. Tanto, que algunos creíamos que estaban con parálisis cerebral.

Así que le voy a dar un consejo no pedido: espere un poco más, a ver si las sombras persisten o aparecen algunas luces al final del túnel porque esto de ser de la tribu de los "mopongo" no es serio con tan poca argumentación aunque sea lo que toca por "obligaciones del (ex)cargo". Y luego si hay que criticar lo hacemos incluso a dos voces que a mi no me duelen prendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario