miércoles, 12 de enero de 2011

12 meses, 12 causas para la Atención Primaria


Aprovechando que hoy se ha plasmado un nueva iniciativa en la red que pretende a través de un calendario virtual (donde espero que no aparezca nadie en plan sexy o medio en pelotas) poner de manifiesto 12 reivindicaciones de la Atención Primaria al estilo de las ya conocidads 12 meses 12 causas, voy a lanzar algunas reflexiones que es lo que hago normalmente en este blog.

Lo primero es felicitar a los autores de la iniciativa, Enrique Gavilán (El nido del gavilán @enriquegavilan) y Clara Benedicto @ClaraBenedicto porque iniciativas de este tipo movilizan, aunan la dispersión y fomentan el debate

En segundo lugar propondría cambiar el título de la revindicación de enero. Puede dar lugar a confusión y puede entenderse que a un paciente sólo queremos darle un farmaco por persona cuando lo que se revindica es que todo su tratamiento vaya en una receta multiprescripción. Propongo, Un paciente, un tratamiento (o un plan de tratamiento farmacoterapéutico), en una receta.

En tercer lugar aconsejar a mis queridos compañeros una dosis doble de resignina 500 cápsulas (una cada 8 horas con estómago vacío) ya que la justa, lógica y estructurada reivindicación se plantea a la vez que el nuevo RD, que tan brillantemente analizó Vicente Baos, va a ver la luz y en consecuencia la ley de los hechos consumados deja la reivindicación de enero en una situación de mal pronóstico por no decir con certificado de defunción.

Y todo esto viene a colación porque con la nueva receta electrónica en Euskadi, que hoy nos han contado el Consejero, Rafel  Bengoa y Virginia Cortina, Presidenta de los Farmacéuticos:  "se va a desarrollar el proyecto de receta electrónica, por el que se elimina la receta en papel y se facilita a las farmacias, a través de las tecnologías de la información, todos los datos necesarios sobre la prescripción, visado y dispensación del medicamento"

Así que a partir del 2012, cada paciente tendrá un un plan de tratamiento farmacoterapéutico electrónico que podrá recoger en las farmacias y desaparecerá el papel.

Y por eso, hoy, aunque los Reyes Magos ya han pasado, he pedido un IPad ya que me quiero ir entrenando para cuando acuda al domicilio de un paciente con un flamante tablet proporcionado por Osakidetza, con conexión 3G, y le prescriba lo que sea menester y en un pis-pas la receta estará disponible en cualquier farmacia de Euskadi (lo del resto del mundo lo dejamos para otro día). Como no tendremos papel, también usaremos el tablet el día que Osabide se vea afecto de algún síndrome viral o de una hipoacusia aguda severa y no responda a las llamadas de los profesionales.

Lo malo es que aún faltan 2 años y en ese tiempo vaya usted a saber lo puede pasar. Mientras seguiremos con las recetas de una en una para cumplir con el ultimo eslabón de la cadena de los diferentes procesos de prestación farmacéutica (prescripción, visado, dispensación y facturación). La pela es la pela y pesa más que cualquier otro razonamiento

4 comentarios:

  1. ¿Y tiene que ser un i-pad? ¿con conexión limitada en el CS además? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Saludos Rafa, Lo de una persona, una receta lo estuvimos hablando y nos pareció más simple de esta manera. Me temo que las 12 causas tienen certificado de defunción programado. Pero, hay que seguir dando caña.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como están las cosas y el ritmo caribeño que se estila para solucionarlas, dudo muchísimo de que la receta electrónica esté implantada para 2012. Es más, dudo que para esa fecha se hayan solucionado los problemas que tenemos con nuestras bases de datos, que cada vez son más serios y producen más urticarias a usuarios y profesionales. ¡Que no hay atajos, que lo que hay que hacer es las cosas bien desde el principio! A VER SI QUIEN SE TIENE QUE ENTERAR SE DA POR ALUDIDO
    Mafalda

    ResponderEliminar
  4. Finos comentarios, Rafael, como siempre. Gracias por difundir de la campaña y por las aportaciones críticas, que siempre son bienvenidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar