lunes, 31 de enero de 2011

Disfemia



3. Alteraciones de la fluidez verbal:

3.1. Disfemia.

Es una alteración en el ritmo del habla que se caracteriza por la existencia de repeticiones de sonidos y de bloqueos que se producen en una situación comunicativa. Los síntomas de este trastorno varían según el caso, el interlocutor, el contenido del discurso, el contexto, etc. Las manifestaciones disfémicas se pueden agrupar en torno a tres aspectos:

  • Aspectos lingüísticos: Uno de muletillas, abuso de sinónimos, discurso incoherente, desorganización entre pensamiento y lenguaje
  • Aspectos conductuales: Mutismo, ansiedad, bloqueos, conductas de evitación conversacional
  • Aspectos corporales y respiratorios: Tics, espasmos, alteración respiratoria, rigidez facial...
Algunos de estos síntomas suelen aparecer a edades tempranas, pero no deben preocuparnos en exceso, pues no implican fijación disfémica. Estas manifestaciones deben ser consideradas como normales, ya que el niño está desarrollando su lenguaje. La verdadera tartamudez habría que situarla alrededor de los 10 años, donde se aconseja una intervención logopédica.

En cuanto a los factores etiológicos, cabe señalar que no existe uno único, sino un conjunto de ellos. No existe una causa, sino una variedad de factores que pueden interaccionar de diferente forma.

Podemos hablar de tres tipos de disfemia:

  • Disfemia clónica: Repeticiones silábicas y ligeros espasmos repetitivos (Ej: Mamamamamañana).
  • Disfemia tónica: Bloqueos iniciales y fuertes espamos (Ej:MMMMMañana).
  • Disfemia mixta: Sintomatología de las dos anteriores: al niño le cuesta arrancar y, una vez arranca, lo suelta de golpe, sin control (Ej: MMMMMañañañañana).

En general, la disfemia provoca angustia y estrés no sólo en la persona que la padece, sino también en la que la escucha.

Ejemplo



3 comentarios:

  1. Como siempre, estás "sembrao" Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Ehhhh, pues yoooo, yyyyyy, estoooo, ¿peroooo de donde ehhhh los sacan?
    Maaaahhhhfalda

    ResponderEliminar
  3. El "Sólo sé que no sé nada" no va con algunas personas. En mi opinión, es un tema de "incultura", desconocimiento sobre el tema, además de no llevarlo preparado, por supuesto, y no de disfemia.

    ResponderEliminar