domingo, 9 de enero de 2011

El céntimo sanitario

Leo que con el inicio del año, Extremadura se suma a este impuesto denominado "céntimo sanitario" que consiste en gravar, una vez más, los combustibles con un céntimo para destinar la recaudación al sistema sanitario.

Pero resulta que no es la primera, y me temo que tampoco la última. Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia o Castilla la Mancha. ya le han precedido y como se puede apreciar sus responsables políticos son de todos los pelajes. Por ahora Euskadi está fuera de famoso céntimo. Vamos, 7 que sí y 10 CCAA que todavía no.


La verdad es que esto del céntimo, máximo si es en un sitio si y en otro no, no lo acabo de entender. Resulta que si echo gasolina en San Vicente de la Barquera (Cantabria) no contribuyo a la sanidad pero si la echo en Llanes (Asturias) que está a 40 kilómetros si que contribuyo. Menos mal que el invento no ha nacido en Euskadi porque entonces estaríamos hablando de esas cosas de la caja única y de romper el país

Tengo un amigo que es transportista y está con este tema que bufa. Dice, y no le falta razón, que ya está bien de hincarle siempre el diente a lo mismo. Que por qué no se varía un poco. Dice que como a el no le gusta el futbol, por qué no se grava con un euro las entradas a los partidos de futbol o que como no tiene perro por qué no  se grava tener animales de compañía pero que dejen de tocarle siempre a su gasóleo que no puede más.

Y yo le entiendo. Estas decisiones suenan a improvisaciones recaudatorias en lo más fácil y también en algo injusto. Mientras tanto, el copago es un tema tabú pero estos impuestos se ven como algo normal. De ponerle un impuesto sanitario a algo habría que ponérselo a lo que influye directamente de forma negativa en la salud. Por supuesto el tabaco y el alcohol, pero también a la panceta. Y que tal al sedentarismo. Esto si que sería innovar. El que no se mueva, impuesto que te casco. Se incorpora un chip al personal y se le controla por GPS.

Pero sobre todo habría que gravar el trabajar que eso si que contribuye a deteriorar la salud pero lo malo es que si estás en paro también la salud se ve afectada. Mejor dejo de dar ideas.

4 comentarios:

  1. Hombre, Rafa... ya puestos a dar ideas, y por buscar iniciativas lo más justas y ecuánimes posibles, póngase impuesto por evacuar, que eso nos toca a tod@s, ¿no?

    Saludos, ;-)

    ResponderEliminar
  2. Y tambien al que sale poco abrigado en invierno, toma el sol sin protección en verano, compra y consume productos transgénicos, usa ropa de materiales no naturales/ecológicos, consume proteinas de baja calidad ... ¡Halaaa, a donde nos lleva esto!(A un futuro no muy lejano)
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. ¿Nunca se les ha ocurrido ahorrar en sueldos de los miles de politicos inutiles que hay en este país?
    Perdón, eso es politicamente incorrecto

    ResponderEliminar
  4. No solo eso sino que dice el Cameron (siempre la pérfida Albión) que ni se nos ocurra tomar por chivo expiatorio a la banca. Pues si la banca es el chivo expiatorio de esta crisis ¿qué somos los demás? Casi no me contesteis que igual le cierran el blog a Rafa.
    Mafalda

    ResponderEliminar