jueves, 27 de enero de 2011

En Navarra se ha "pasao" tres pueblos



Hombre. Uno es de tendencia natural a creer lo que se dice y se publica, es decir, tiene una tendencia a tragar con ruedas de todo tipo pero esta noticia me ha dejado entre estupefacto y anonadado.


Que 7 de cada 10 consultas de adultos se puedan solucionar de forma no presencial y en el primer año de su implantación es un resultado sorprendente por lo "exitoso". Supone que todo el sistema se ha adaptado al cambio sin resistencia alguna, tanto los profesionales de primaria como los de los de las otras especialidades, supone una adaptación de la tecnología a estas nuevas formas de relación, y supone la aceptación de los pacientes. 

Uno es un firme defensor de estos nuevos escenarios pero ni en mis mejores sueños ni bajo los efectos de sustancias propiciatorias soy capaz de visionar un panorama tan halagüeño. Si los navarros lo han conseguido, me alegro por ellos y porque sería posible en otras CCAA pero me vais a permitir ser un pelín escéptico ante tales cifras.

5 comentarios:

  1. Igual no es para tanto, pero a priori es una idea excelente: Ya podría ser que el cardiologo de referencia nos diese la posibilidad de comentar electros....por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si va bien..."cortar y pegar" jejeje

    ResponderEliminar
  3. Aquí de momento vamos algo más lentos, quizás algún día pudiera ser, pero de momento no estamos en esas cifras ni de lejos……………igual es que los navarros son diferentes?????????

    ResponderEliminar
  4. Yo, directamente no me lo creo.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  5. No todo el mundo va en la misma dirección. Por ejemplo en Bilbao, en donde la radiología está digitalizada, lo cual debiera favorecer la interconsulta, al menos de las placas que nos generan ciertas dudas, el Jefe de Servicio de Radiología del Hospital de Basurto, Dr Txomin Grande, ha dado orden a sus radiólogos de que no informen ninguna placa. A eso se llama tener dos cojones, ¡¡¡el que no sepa interpretar radiografías que no las pida !!!. Lo mejor del caso es que se lo permiten.
    Lo mismo que permiten a los de la Clínica del Dolor no aceptar pacientes que provengan directamente de la primaria, o que se nieguen a sedar las colonoscopias que se solicitan en primaria (ya no es que seamos nosotros unos apestados, sino que nuestros pacientes no merecen la misma consideración que otros que vienen de otras especialidades, que se jodan también estos), o lo mismo que permiten a los cardios no hacer ecos, ni pruebas de esfuerzo que se deriven de AP,... Si todo esto no sucediese, el número de consultas y de listas de espera en el nivel secundario disminuiría (sin implantar todavía la telemedicina) y la calidad asistencial aumentaría (sin necesidad de Q platino)

    ResponderEliminar