jueves, 6 de enero de 2011

La ley de la dependencia en versión china


El problema del envejecimiento en China alcanza unas cotas y cifras preocupantes. En nuestra sociedad se está articulando sistemas de ayuda a través de la Ley de Dependencia, para atender a nuestros mayores aunque bien es cierto que la crisis ha venido a ralentizar su desarrollo, su alcance  es limitado y que aún queda mucho por hacer..

Pero en China han decidido abordar el problema de otra manera. Con 167 millones de personas mayores de 60 años, han optado por regularlo a través de leyes y de sancionar a los hijos que no visiten a sus padres ancianos.

Sociedades distintas con soluciones distintas. Pero en ocasiones, en la nuestra, no estaría de más una ley de este tipo ante situaciones flagrantes de algunos hijos que pasan olímpicamente de sus ancestros y que nuestras asistentes sociales pudieran esgrimir para recordar ciertas obligaciones no escritas.

2 comentarios:

  1. "¿Sabéis cuál es el grupo humano donde ocurren las más feroces relaciones de injusticia, de explotación, de violencia? ¿Creéis que en los barrios marginales? ¿En los negocios? ¿En la política? No. En la familia. Precisamente por ser el lugar más íntimo, más secreto, más inevitable de todos, es donde ocurren en su máxima expresión todas estas cosas, el peor daño al ser humano".

    Te recomiendo el artículo, es impresionanate:

    http://www.psicodinamicajlc.com/_blog/pivot/entry.php?id=87

    "Cuando la familia está en orden, todas las relaciones sociales de la humanidad estarán en orden." Yijing

    ResponderEliminar
  2. Hoy comentábamos en la tertulia familiar de casos que hemos oído de familias que , ante la crisis, han decidido sacar a los abuelos de las residencias , donde pagan a potomillón la "estupenda ???" asistencia que reciben para traerles otra vez a casa . Lo que es la vida!.

    ResponderEliminar