jueves, 3 de enero de 2013

Cómo repartir equitativamente las cargas: 1 euro por receta


Esta mañana, en la que disfruto de unos días libres (que serán los últimos, ya que el 2013 vendrá escaso de estos días sueltos de disfrute esporádico) y mientras me obsequiaba a mi mismo con un espléndido desayuno, he asistido a una entrevista que le han realizado al Sr Dº Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, a la sazón Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en relación al famoso euro por receta que entró en vigor ayer en su Comunidad.

Se empeñaba, con poca fortuna, todo hay que decirlo, en vender la iniciativa como una medida de carácter disuasorio y rechazaba, como gato panza arriba, que la medida fuera con afán recaudatorio. Como gran argumento se refería a la cantidad de envases de medicamentos que se almacenan en los domicilios (por ejemplo unos ibuprofenos que nos han sobrado de otro proceso) y que los pacientes, cuando se les prescriba en otra ocasión el mismo medicamento, recordarán que todavía tienen en casa esa cajita a medias por lo que no irán a la farmacia a retirar la última prescripción. Y así, todos contentos.

Sudaba tinta el hombre. Y no es para menos porque aceptando el escenario que describe como cierto no lo es menos que el número de recetas que puedan encajar en esa circunstancia NUNCA, JAMÁS, superaría el 50% y me he lanzado un largo que tendré que repasar lo que me tomo últimamente.

Así que, Sr Consejero, si usted aplica a una mayoría de casos una medida para corregir lo que sucede una minoría de veces, en el mejor de los casos está usted siendo injusto de una forma flagrante y su única justificación es que lo que quiere conseguir es recaudar tela de donde sea, aunque el de "donde sea" sea injusto.

Porque no sólo es injusto por lo dicho. Lo es también porque la medida no discrimina a nadie ni a nada. Paga lo mismo Amancio Ortega que el mileurista de turno o el pensionista que justo justo, llega a fin de mes. Se paga lo mismo por un medicamento de 60 € que por uno de 1,90 €. Paga la misma tasa un paciente polimedicado que un paciente sano en un proceso agudo aislado con una única receta. 

Está usted gravando más a los más enfermos y más a los más pobres. Y no le de más vueltas. Si quiere cobrar impuestos por respirar, pues lo hace, pero encima no tome a sus ciudadanos por tontos del haba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario