viernes, 4 de enero de 2013

La totalgia y el todólogo





Hoy es mi cumple y me caen, así de golpe y sin avisar previamente, la friolera de 60 años.

Esto del cumple tiene cosas buenas y otras no tan buenas.

Entre las buenas está que te felicita mucha gente. Algunos conocidos de carne y hueso (la mayoría con más carne que hueso, que a estas edades hay mas chicha que otra cosa) y otros que son virtuales. Entre estos últimos me ha felicitado Google y me ha dedicado un doodle personalizado. Me ha hecho mucha "ilu".


Pero también está lo malo. No es que sea nueva la sensación que os voy a describir pero al pronunciar la cifra en voz alta, ¡sesenta!, me he dado cuenta que de padezco TOTALGIA. Me duele todo y lo que no me duele, no funciona como debiera. 

Resulta que no soy pluripatológico, soy unipatológico pero con un abordaje integral e integrador. Soy capaz de presentar signos y síntomas que repasan de arriba para abajo y de abajo para arriba el Harrison

Entre los conocidos de carne y hueso, tengo la suerte de contar con muchos galenos y cuando tengo dudas les llamo y les pido consejo. Hoy, afecto de mi totalgia, no me he podido resistir y les he llamado.

Como me duelen mucho los "juegos" le he llamado a un amigo reuma que tengo y me ha pedido unas Rx y unas RMN de distintas articulaciones que me duelen (tenía una gama completa para elegir). Pero entre tanto me las hago, me ha dicho que lo mío se ve claro por dónde van los tiros. Que lo mio es "desgaste" y que vaya tomado un SYSADOA, el que quiera, que todos son muy buenos y me irán de cine. Además que me tome Etirocoxib para los dolores. Le he dicho que si puedo tomarme un ibuprofeno, que ese que me manda es muy caro y ya no dan muestras. Me ha dicho que no es lo mismo, pero que bueno, pero que el ibuprofeno sea de marca, que los genéricos "tienen un 20% menos de producto"

También le he llamado a otro amigo que es urólogo porque últimamente me levanto a mear a las 7 horas de estar en la cama. "Chaval, hazte un PSA, una eco y pasa por la consulta para eso del tacto pero lo tuyo va a ser que te va creciendo la próstata. Empieza ya con una tamsulosina por ejemplo y luego hablamos"

La verdad, con estas noticias y con lo de la cuesta de enero, de febrero, de marzo ... uno tiene días que no es precisamente la alegría de la huerta. Como dice un amigo mío, "hoy no tienes el día gracioso". Tomando un agua con un amiguete, que es psiquiatra, me ha dicho que es lo normal. Que con la que está cayendo y la edad, eso es que tengo la serotonina baja. Que me tome un IRS y que seguro que lo llevo mejor.

En la ultima analítica han salido muchas cruces. Que si el azúcar un poco alta, el colesterol ídem de ídem y la tensión arterial, que me la tomé el otro día, estaba por encima de las "líneas rojas" que no se pueden traspasar. Total que me han endilgado una metformina, un IECA y una estatina, "mas que nada para prevenir" que si no, estas cosas se desmandan y vete a saber como acabas.

Como esto de la farmacia esta poniéndose muy serio y me cobran un potosí cada vez que voy de turismo farmacéutico, (yo sólo uso marcas conocidas y reconocidas a nivel mundial) me he ido a mi médico de familia para que me pasara por el "seguro" la pequeña colección de fármacos que estoy acumulando sin darme cuenta. 

Yo a mi médico de familia le llamo el todólogo porque la verdad, lo mismo le puedes consultar un tema de la uña del pié o un dolor la rodilla que un picor en los "gitanales". Lo mismo te responde si tienes una diarrea, estás estreñido o lo tuyo es más bien un pedo "atravesao". No pestañea si te silba el bronquio o si tienes un dolor en el pecho, "que vaya usted a saber si es de la patata". O si estás preocupado porque se te ha olvidado el cumpleaños de la churri (la primera vez, oiga) o porque se te clarea el cartón de la azotea.

Pero el todólogo de marrras, el muy mamón, me ha dicho que le parecía que lo que tomaba era un despropósito. Me lo ha dejado en dos pastillas, la del azúcar que parece que si es importante y está alta (más de lo que yo creía) y la de la tensión, pero que ya veremos cómo va el tema. Ah, y que si me duele mucho me tome una pastilla de estas que son cojonudas pero que no entran en el "seguro"


Ha insistido mucho en que me mueva. Joder, estos todólogos siempre con lo mismo. ¡Que me mueva! y que seguro que bajaré de peso, mejoraré la totalgia articular, el azúcar y espera que incluso la tensión. Y no sé que me ha dicho de las endorfinas que te ponen mejor que la serotonina pero esto último, la verdad, no lo he entendido muy bien.

Y me dice que vuela para ver cómo van las cosas. ¡Como para perder el tiempo estoy yo! Y todo por ahorrarse unos duros, porque sé de buena tinta que lo hacen porque se llevan una comisión si no recetan mucho y que todo eso del ejercicio y moverse no son mas que mamandurrias de galeno. 

Mañana mismo me cambio de todólogo

11 comentarios:

  1. Buenísimo, suerte con los arrechuchos que por ejemplo los recalcones te dejan delisiao!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y qué haces que no estás con vitaminas en gotas para los ojos. :-)
    Feliz cumpleaños y mañana pronto a la cama, que vienen los Reyes Magos y no les gusta ver a los chavales despiertos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Lo comparto con mis compañeros!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, lo comparto con mis compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Genial Rafa! Eres Genial! Yo a los 60 quiero un post como el tuyo, pero con mamografía en lugar de tacto rectal, jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  6. Como no has pasado por el Cardio, mi consejo es que como tienes azúcar e hipertensión, te hagas una prueba de esfuerzo y en caso de duda un TAC coronario, que seguro que vemos en las coronarias alguna lesion y aunque te encuentres bien, "para prevenir", ponemos unos stents y así tienes que tomar dos antiagregantes (que te provocarán sangrado por lo que te harán una colonoscopia) y a partir de ese momento vivirás acojonado por la posibilidad de que se te trombosen.

    ResponderEliminar
  7. Cómo la vida misma!! Buenísimo!!
    Felicidades por el post y por el cumple.

    ResponderEliminar
  8. Zorionak!!!!!! Felicidades por tucumple y por el blog

    ResponderEliminar
  9. Ya con 60 + 1 día parece que lo veo todo mas claro y me duele algo menos gracias a vuestros buenos deseos :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Salud amigo!
    Que tengas mucha para compartir durante muchísimo tiempo a través de tus blogs. Que seas felíz.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja. Zorionak con retraso. Como la vida misma- Un abrazo

    ResponderEliminar