domingo, 27 de enero de 2013

Los arpones de Darpón


Jon Darpón, ha decidido en estos días cumplir con uno de los ritos de la iniciación de la legislatura como nuevo Consejero. Ha convocado a la prensa y tras haber preparado el argumentario de las líneas de trabajo, se ha lanzado a responder las preguntas de distintos medios. 

Deia, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa Eitb, ABC, Correo o el País han pasado por el set de las entrevistas y, con pequeñas variaciones, las preguntas y las respuestas podrían perfectamente extrapolarse.

Buenos deseos como conseguir firmar un nuevo convenio colectivo o que el paciente sienta como suyo el sistema, alguna declaración de intenciones (lo de Eibar va a ser que no) y un tono cordial en general ante unas periodistas que han decidido guardar para más adelante sus afiladas garras 

Pero quiero destacar algunas palabras de sus declaraciones y lo hago porque las hubiera firmado yo en todos sus términos. Me alegra constatar esa coincidencia en áreas tan complicadas y de paso aprovecho para ir marcando un poco más mi territorio personal de como ve uno esto de las sanidad y la salud por estos lares.


Concepto de salud 

Porque la salud es mucho más que la asistencia sanitaria. Además de gestionar los servicios sanitarios públicos y hacerlo bien, queremos poner énfasis en políticas de promoción y prevención de la salud, y también en la importancia que tiene el trabajo de otros departamentos e instituciones en la contribución a la salud de la población, como la promoción de hábitos de vida saludables, la vivienda, el empleo, las condiciones laborales... La relación con los servicios sociales es también muy importante, porque en Euskadi en este momento el 18,5% de la población tiene más de 65 años. Entendemos que el futuro de la salud va por ahí, y aunque todo es mejorable, el sistema sanitario funciona aceptablemente bien, y hay otras cosas alrededor que a veces tienen menos atractivo que un robot que opera solo pero que son muy importantes. 

Desgañitado estoy de proponerlo y defenderlo a capa y espada. Me ilusiona especialmente que el Departamento de Salud Pública adquiera un nuevo protagonismo. Miren Dorronsoro, a quien no conozco pero todo el mundo me ha hablado maravillas de ella, tiene mucho que hacer y decir

Atención Primaria 

Daremos prioridad a la atención primaria y a la atención hospitalaria ambulatoria. Hay que mejorar la resolutividad de todo lo que se hace fuera del hospital; tenemos claro que de hay que dejar el hospital para los temas más complejos. 

Cuando oigo estas cosas me entra un ataque de escepticismo pero si no las oigo me entra un ataque de pánico. Espero ver como se derrumba mi escepticismo dando paso a realidades en este sentido

Crónicos 

Rafael Bengoa recogió una serie de programas y herramientas que venían de atrás y articuló el proyecto. La estrategia del crónico están bien planificado pero quizás no ha tenido el despliegue suficiente. No vamos a abandonarla, ya que es una recomendación de la OMS para todos los sistemas sanitarios occidentales, porque tenemos mucho envejecimiento y dependencia. Pero no será la única línea de nuestro departamento. 

Bien. Elegante y defendiendo lo suyo pero sin entrar como elefante en la cacharrería. Hay cosas fundamentales imposible de negar a la mayor y sumamente aprovechables


Privatización 

No privatizaremos ni la gestión de Osakidetza ni el servicio sanitario. No. Estamos muy satisfechos de lo que hemos construido en Osakidetza. Trabajaremos por tener un servicio de salud público y de calidad, y que el sector privado actúe sin demagogias, como complemento, y que nos ayude de forma puntual cuando tengamos exceso de demanda. 

La autoconcertación es adecuada si no se abusa y, donde la lista no se pueda abordar con recursos ordinarios, se hará por concierto. El sector privado genera riqueza, se puede utilizar como complementario y puede generar la mejora de ambos. No perseguimos la privatización pero no vamos a hacer demagogias de que esto no hay que usar nunca y esto siempre.

A estas alturas sobran los pronunciamientos pero por si acaso me repito. La sanidad pública y la privada tienen que coexistir y complementarse. La sanidad privada debe triunfar y desarrollarse por sus ofertas y valores propios y nunca como consecuencia de una sanidad pública que se deteriora por falta de recursos o por una nefasta gestión. Además prefiero la internalización que la externalización de la gestión sanitaria

PD: Y también en radio televisada, una nueva fórmula interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario