miércoles, 5 de octubre de 2011

Prevención primaria o cuaternaria?


Esta semana el suplemento de salud del Grupo Vocento nos ha obsequiado con esta super noticia: Un TAC anual es lo mejor para prevenir el cancer de pulmón. Además para más matización se incluye en la sección Atención Primaria. Lógico, es Atención Pre-Primaria.

Todo esta historia es vieja y viene a raiz del estudio IELCAP allá por el año 2008 que levantó cierto revuelo e incluso dudas al conocerse que uno de los financiadores era una compañía tabacalera. Posteriormente otro estudio el NLST parece que confirma los resultados.

Pero por lo visto, la cosa no funciona tan bien como se esperaba para los que atisvaron una avalancha de demandadores del TAC preventivo ya que en España solamente dos entidades privadas tiene esta prestación en su cartera de servicios: La CUN y el IVO ambas privadas aunque puedan concertar con la pública.

Lo curioso es que el cribaje se dirije a fumadores o ex-fumadores, así que parece que se les está vendiendo el mensaje de "sigue fumando tranquilo que si tienes la mala suerte de desarrollar un cancer de pulmón, con hacerte un TAC anual de cribaje, lo vamos a pillar a tiempo y no va a pasar nada". Hasta la SEDET lo incluye como una noticia destacada

Como no creo que a la sanidad pública se le ocurra incluir este cribaje en su cartera de servicios, y menos en estos tiempos de crisis y recortes, los fumadores que lean la noticia ya me los veo mañana en la consulta preguntando que cuanto cuesta esto del TAC de marras "y que es una vergüenza que lo no cubra la sanidad pública. Esto parece un país tercermundista". Pero seguro, que alguno con posibles y que no quiere o puede dejar de fumar, se sumará a la tabla de amortización del TAC de baja radiación de la CUN. 

De los falsos positivos, de los efectos secundarios de las biopsias o cirugías innecesarias, de la eficiencia del método, del riesgo/beneficio y esas cosas mejor no hablamos. Mejor sería insistir en que dejen de fumar aumentando los apoyos de todo tipo (farmacológicos, educacionales, grupales etc) incluso fiscales para ver si el personal se motiva y conciencia en lo dañino del tabaco en vez de lo bueno del cribaje

2 comentarios:

  1. Está claro que lo que habría que potenciar es dejar de fumar.
    Porque quitada la causa, desaparece la consecuencia.
    Así que ya no necesitamos TC con sus efectos yatrógenicos.
    Porque además, el tabaco no solo es primordial en la etiología del cáncer de pulmón.
    Sino en muchos tipos de cánceres.
    Así llegarán los screening del Ca de laringe, de vejiga, de lengua, de estómago, etc. en fumadores.
    Qué cantidad de pruebas. qué caras, y qué de problemas darían...

    ResponderEliminar
  2. Que país mas tercermundista que no se hace TAC anual a fumadores!!

    ResponderEliminar