miércoles, 12 de octubre de 2011

Los equipos ¿multidisciplinares? de la A.P.


Se acaba de publicar la aportación del mes de octubre de la iniciativa APXII: 12 meses doce causas. En esta ocasión plantea una reflexión sobre el trabajo en equipo en la Atención Primaria. De inicio felicitar a los autores por la entrada en particular y por toda la iniciativa en general. Francamanete las aportaciones son de gran nivel y además, estas van "in crescendo", siendo las de septiembre y octubre, en especial, de un nivel muy elevado.

Con un ánimo constructivo quiero hacer una aportación de mejora a su planteamineto y si me atrevo a postear sobre un post ajeno es porque su lectura me ha causado una inquietud. En todo sus textos y en los documentos tanto de videos como en los links que incluye se habla mucho de los componentes de los equipos refiriéndose a los médicos y a la enfermería, a la enfermería y a los médicos. Yo, ma, me conmigo. ¿Seguro que no faltan elementos del equipo?. ¿Se le puede pedir a un equipo que funcione sin contemplar a todos sus miembros?. Bien es cierto que se utilizan términos genéricos como "los profesionales que componene los equipos" y el tan socorrido "multidisciplinar", pero si yo fuera un profesional del equipo (no médico no enfermero), me gustaría verme reflejado como individuo y reconocida de una forma explícita mi función y mi aportación al mismo.

Cuando un paciente decide contactar con el sistema sanitario, ¿con quién realiza el primer contacto de forma habitual? Los procesos asistenciales empiezan donde empiezan y no donde nosostros creemos que empiezan y presenta interaciones e interfases multiples

Ejemplos de rabiosa actualidad de profesionales (activos y preocupados por sus funciones) que componene el equipo

II JORNADA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ATENCIÓN AL USUARIO (SEAUS) EN EL PAÍS VASCO

III JORNADA PARA CELADORES DE OSAKIDETZA

Y podríamos hablar de las auxiliares de enfemería, los trabajadores sociales, los farmaeúticos de las comarcas, los odontólogos, los servicios de atención continuada, las matronas ... Todos interactuamos y formamos parte del proceso asistencial. Todos somos el equipo multidisciplinar ...de la Atención Primaria.

6 comentarios:

  1. En primer lugar agradecerte, por la parte que me toca, la felicitación, ya que este mes he tenido la oportunidad de participar en esta magnífica iniciativa.

    En ningún momento la intención es hablar en exclusiva de medicina y enfermería, de hecho se menciona la especialidad de enfermería por ser algo nuevo y por eso se hace un poco más de hincapié.

    En el texto se habla de todos los profesionales que comprenden el equipo, sin haber querido dejar al margen a ninguno.

    "Y que para dar respuesta a esos problemas se necesita del aporte de muchos profesionales y disciplinas diferentes" Esta es una de las frases de la entrada en la que se refleja lo que dices, de hecho se especifica que no sólo se pasa por consulta de médico o enfermera.

    Personalmente siento mucho que no se haya visto así...en absoluto ha sido la intención.

    Gracias por hacerte eco de la entrada en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar agradecerte la felicitación, este mes he tenido la suerte de poder participar de manera activa en la realización de la entrada.

    Siento que se tenga esa visión de la entrada, ya que en ningún momento esa ha sido la intención. De hecho en esta frase "se necesita del aporte de muchos profesionales y disciplinas diferentes, ya que los determinantes en salud, como hemos visto en el mes pasado, en la mayoría de las ocasiones no sólo trascienden de la consulta del médico o de la enfermera, sino del propio centro de salud" de la entrada se puede observar que pensamos en todo el equipo.

    Sí es cierto que hemos querido aprovechar para mencionar la especialidad de enfermería, que tiene a sus primeros residentes.

    Gracias por aportar a la entrada y por hacerte eco de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés.
    No dudo que lo habéis contemplado. Lo que planteo es que no se explicitan los roles y las aportaciones de otros profesionales y como digo en el post "si yo fuera un profesional del equipo (no médico no enfermero), me gustaría verme reflejado como individuo y reconocida de una forma explícita mi función y mi aportación al mismo."
    El cometario es para dejar claro que los profesionales implicados son más que los médicos y la enfermería y que sin ellos los equipos están cojos.
    Por lo demás reiterar mis felicitaciones al magnífico trabajo y desear que ójala el espíritu del que está impregnado se generalice, que buena falta nos hace

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa. De hecho estamos acostumbrados a ser transparentes, tan tan transparentes que hay profesionales que nos atraviesan de parte a parte sin inmutarse.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. En mi centro de salud es muy importante la limpiadora de mañana.
    Forma parte del equipo, y en la mayoría de las actividades lúdicas del Centro está.
    Da cohesión.
    Uhm...
    Se merece un post
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que el equipo lo formamos todos, el centro de salud no gira ni se mueve sólo por medicina o enfermería. Todos somos igual de importantes para que funcione.

    Gracias por la crítica constructiva, sin éstas no mejoramos.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog (no falto nunca... ;))

    ResponderEliminar