sábado, 1 de octubre de 2011

#videosysalud ¿Todo vale?



Como sabeis el próximo 22 de octubre se va a celebrar en Madrid una reunión de profesionales sanitarios y no sanitarios en torno a los videos y la salud. No se si podré asistir pero por si no puedo quiero aportar un granito de arena al debate que se pueda plantear en su desarrollo

El tema es sencillo: Cuando uno quiere transmitir un mensaje y quiere alcanzar una gran difusión, ¿todo vale? ¿Donde están los límites? ¿El fin justifica los medios? ¿Es mejor o mas útil un video provocador que uno "políticamente correcto" para conseguir las objetivos?

Me lo he planteado al ver este video para concienciar a los varones acerca del cancer de testículos.He tenido que pestañear un par de veces para convencerme de, se supone, que es una campaña sanitaria. Juzgar por vosotros mismos. Advierto que es un poco (bastante) fuerte


Pero esto no es nada nuevo y no se limita a los videos ni a la salud. Acordaros de las famosas campañas de Toscani para Benetton que intentaban basar su mensaje en la provocación y que servirían para plantearse las mismas preguntas sobre los límites y los medios para alcanzar objetivos. Una muestra sobre temas que nos son cercanos: Vida, muerte, Sida, anorexia









2 comentarios:

  1. Uffff!!! La verdad es que son campañas duras. Algunas más que otras... Pero su dureza trae consigo un mayor impacto, eso es innegable. Ya si es ético y necesario... es otro tema complejo, a mi modo de ver muy difícil.

    La del cáncer de testículos, como dice Esther, si se advierte antes que puede no ser apta para todas las sensibilidades, me parece muy buena. No sé, es mi opinión. Si se consigue ver entero el mensaje queda no claro sino cristalino. No?!
    No lo veo como una amputación, no sé, a lo mejor soy rara, lo veo como una forma de explicar cómo hacerlo.(si ya sacara un cuchillo o algo para cortarlos otro gallo cantaría pero no sé... seré yo, pero ésto no me parece tan desagradable :()

    En fin, creo que podría llegar a muchos y todos a los que les llegue bienvenidos serán. Pero sí, un estudio sobre el impacto de distintas campañas y resultados de las mismas, estaría muy bien. Seguro que hay alguno... todo sería cuestión de buscarlos.

    Un abrazo

    Tere

    ResponderEliminar
  2. Tengo total confianza en que cualquier mensaje audiovisual emitido por un profesional sanitario de tu talla y experiencia será de gran calidad.

    No nos hace falta irnos al extremo del marketing radical. No vendemos ropa, vendemos salud y este activo es delicado, ha de manejarse con mimo.

    Los médicos de familia nos pasamos el dia hablando con nuestros pacientes en consulta. El reto es generar mensajes que podamos lanzar fuera de ella.

    ResponderEliminar