domingo, 20 de enero de 2013

Una historia interminable: la implantación de las Guías



Los resultados obtenidos son menos optimistas que los obtenidos en revisiones previas de la literatura, pero bastante consistentes con los estudios más recientes. Parecen apuntar que las intervenciones sobre implementación de guías dirigidas únicamente a profesionales sanitarios, con un fuerte componente educativo, no son suficientes para conseguir cambios en las variables clínicas de los pacientes, y es probable que se requieran intervenciones a distintos niveles (profesionales, clientes y organización sanitaria). Parece claro que las futuras políticas destinadas a la mejora de la atención a los factores de riesgo cardiovascular y diabetes en nuestra comunidad deben combinar intervenciones sobre profesionales, pacientes y nuevas forma de organización, capaces de superar barreras externas (como la influencia de la atención especializada) o algunas barreras internas (las actitudes de inercia de los profesionales).

Tócate el pinrel, Maribel. 

Ponen el listón muy alto porque cambiar las formas de hacer de la organización, tela. Superar el egocentrismo de los profesionales sanitarios y admitir la voz y la participación de los pacientes, tela. Y cambiar hábitos en la forma de trabajar, tela. Tela marinera

Identifican las barreras externas en la influencia de la atención especializada (del segundo nivel, ¡que manía con querer dejarnos sin especialidad!) y las internas en la inercia a hacer las cosas "como siempre", que a mi me va muy bien.

Todo un reto para los que tengan que planificar acciones formativas con los profesionales de primaria. 

Una sugerencia: ¿Qué tal si seleccionamos a unos especialistas del segundo nivel alineados con los objetivos (que alguno habrá, digo yo) para que sean ellos y no otros los que influyan, positivamente en esta ocasión, en la implantación de las guías?


2 comentarios:

  1. ¿Sabes que pienso? Que seguiremos haciendo las cosas como hasta ahora y nos seguira yendo igual...Creo que me estoy haciendo mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos hacemos mayores es inevitable, Cada día un día más viejos. Pero gracias a los dioses todavía hay gente del sector #semeremuevenlastripasconciertascosas y tu perteneces a su Junta Directiva

      Eliminar