jueves, 27 de octubre de 2011

De como una comunidad 1.0 puede pasar a ser un híbido 2.0



Érase una vez…

Sí, os voy a contar un cuento. Un cuento de cómo una comunicad 1.0 se transformó en una hibrida 2.0. Pero vayamos por partes

Existía un país (multicolor) llamado La Comarca (Bilbao) donde habitaban unos seres, los osakipitufos, que se dedicaban a elaborar unas mermeladas que reparaban las heridas, recuperaban el ánimo y entonaban los cuerpos y los espíritus.

Sus habitantes estaban distribuidos por todo el país y aunque todos estaban implicados en la elaboración de la mermelada nacional, los había de distintos perfiles y colores y se encargaban de distintas tareas, todas ellas enfocadas a la mejor gloria de la mermelada nacional: Había osakipitufomédicos, osakipitufoenfermeras, osakipitufoadmistrativos, osakipitufofarmaceúticos, osakipitufomatronas etc.

Aunque los pitufos eran de buen talante y no rehuían la conversación, la verdad es que su dispersión por la Comarca dificultaban  los encuentros y las conversaciones entre los y las osakipitufas.

Un buen día recibieron la visita de unos representantes de un país vecino, EFQMlandia., país de hombres sabios que siempre que visitaban la Comarca les dejaban un buen paquete de consejos y recomendaciones para la mejor gestión del reino.

Una de las cosas que le dijeron al osakipitufogerente era que observaban que los osakipitufos  acumulaban una gran cantidad de conocimiento en cada uno de ellos pero que echaban en falta un “invento” que permitiera que su sabiduría superara los límites de cada osakipitufo así como de cada unidad de la Comarca y que les permitiera mantener una conversación entre ellos sin tener que quedar en día y hora fija lo que suponía un engorro y una dificultad insuperable.

Se reunió a unos cuantos osakipitufopensadores y tras un embarazo intelectual, parieron una propuesta: Se construyó una gran hoguera, en lo alto de la colina que domina el valle, que formó una gran nube (EZAGUTZA) (cáptese en este momento la sutil correlación entre la nube del cuento y el cloud de internet J) que descendió a modo de niebla sobre toda la Comarca.

Esta nube tenía sus peculiaridades: Fue dispuesta para que sobrevolara a escasos centímetros de las cabezas de los osakipitufos de forma que con sólo estirar el cuello ya estaban inmersos en la nube tanto si estaban ocupados en labores productivas de la mermelada como si estaban en sus ratos de ocio o en sus hogares.(Accesibilidad)  Todos los osakipitufos sin distinción podían asomarse a la nube (Integración) y ello permitía mantener una conversación de todos con todos de una forma sencilla, sin tener que estar presentes al mismo tiempo (Participación multidireccional y asincronía). Cierto es que los intereses y los temas de conversación de los distintos osakipitufos eran distintos por lo que de forma natural se fueron creando unos corrillos virtuales con diferentes contenidos donde los osakipitufos participan de forma activa o sólo escuchan en función de las circunstancias (Áreas de interés). Muy divertido es saltar de corrillo en corrillo y ver de lo que hablan o cotillean en cada uno de ellos ya que no está vetada a nadie la participación o la opinión. Miento, hay unos osakipitufos que no pueden participar y son los osakipitufojefes lo que unido a que no hay ningún tipo de censura previa permite a los habitantes de la Comarca mantener conversaciones relajadas en torno a las mermeladas en general y algún otro sucedáneo en particular (Sin censura previa y relación horizontal)

Algunos expertos en nubes la calificaron como la cuadratura del círculo ya que reunía a la vez las ventajas de las nube-blog, las nube-foro, las nube-web y las nube-wiki

La vida de la Comarca desde que se dotó de la nube cambió radicalmente ya que los osakipitufos, mas acostumbrados a la interacción personal y a la charleta en la cafetería, descubrieron que la nube les abría una forma nueva de poder mantener una conversación, y que además podían adjuntar sesudos documentos para afianzar sus propuestas o argumentos, y que se facilitaban otros lugares de otras nubes donde también había cosas interesantes y que con el paso del tiempo la información que se iba recogiendo en la nube era de gran ayuda a la hora de tomar decisiones para la correcta elaboración de las mermeladas.

Sin saberlo se habían convertido en unos osakipitufos híbridos y al notar su nueva condición les pareció lo mas normal del mundo trasladar, o mejor ampliar la nube hasta una región limítrofe llamado Hospital Basurto y plantearse unas conversaciones con los habitantes de ese lugar que a pesar de no ser osakipitufos, demostraron interés en eso de compartir conversaciones sobre temas comunes.(Las Sesiones Compartidas)

Un buen día, unos osakipitufopensadores se plantearon una cuestión: Es evidente que en estas conversaciones que se producen en  la nube se insinúan, se atisban, cuando no se expresan de forma explícita, unas ideas estupendas que pueden mejorar la elaboración de nuestras mermeladas así como el funcionamiento de nuestra Comarca y crearon otra nube dentro de la nube a la que llamaron HOBE4+. A ella invitaron no solo a los osakipitufos de la Comarca Bilbao sino a todos los osakipitufos de las Comarcas vecinas que conforman Bizkailand



La noticia de la nube superó las fronteras de la Comarca y llegó a un hada que mandaba mucho, el Hada Trini, que habitaba en la montaña del Ministerio de Sanidad, que conocedora de su existencia y su forma de funcionar decidió reconocer su valía otorgándole la distinción de “Premio a la Transparencia”. (Los premios a la Transparencia se conceden a aquellas iniciativas relevantes que mejoren la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales)

También llegó la noticia a otras tierras lejanas como el país de Alicante, donde un osakipitufo, porque aunque no lo es para nosotros es como si lo fuera, conocido por osakipitufomayez que se interesó por ella y tenemos la suerte de que le gusta y la menciona en sus muchas presentaciones. Otro tanto sucedió con otro conocido osakipitufo adoptivo, osakipitufosalvadorcasado.

Hoy la vida de los osakipitufos de la Comarca no se concibe sin la nube. Como todo invento ha ido creciendo, mejorando sus propias propuestas, teniendo crisis de crecimiento, ha cambiado de traje y de look. En definitiva, está viva

En toda esta historia con final feliz solo hay un pequeño pero que como osakipitufopensador me tiene un poco apenado. En un momento dado los osakipitufos se plantearon extender una nube para poder charlar con los destinatarios de las mermeladas. Diseñaron una nueva nube. Las cosas iban bien pero los convenios internacionales entre los distintos países aconsejaros que no era el momento. Pero no pierdo la esperanza. En el fondo soy un osakipitufooptimista

Rafael Olalde (un osakipitufopensador híbrido hasta las cachas)

8 comentarios:

  1. Creo que contado así queda muy claro de qué va Hobe4+, espero que pronto podáis llegar a los destinatarios, estoy segura de que lo conseguiréis.
    Si lo llego a saber el sábado te habría dicho: "osakipituforafa, cuéntame un cuento" Eso sí, habría tenido que repetir la toma varias veces ;)

    ResponderEliminar
  2. Es tan bueno que te pitufas por las patas p´abajo.
    Está claro que tú eres el osakipitufonarrador más estupendo de Bizkailand y parte del extranjero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No puedo más que quitarme el sombrero. ¡¡¡¡¡ No se puede contar mejor!!!! Eskerrik asko!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado como lo has relatado, hasta me siento mejor perteneciendo a las pitufoenfermeras del mundo osaninilandia…., muy bueno¡¡¡, eres genial en lo tuyo y en lo de los demás…..No te apenes ¡¡¡¡¡¡, la confianza es una buena compañera y el optimismo un buen bastón para un osakipitufopensador híbrido, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas. Lo de que me hayan llamado osakipitufonarrador es de los más bonito que me han llamado nunca porque todos sabeis que a mi lo que de verdad me hubiera gustado ser es un cuentacuentos

    ResponderEliminar
  6. Me han pillado el comentario : también me quito el pitufogorro.
    Es un e-cuento híbrido, asincrónico, paradigmático, disruptivo, empoderado.
    Pero desde luego es mejor este cuento, que la pesadilla de la nada.

    ResponderEliminar
  7. Me ha pitufado al osakialma. Pitufante y pitufláutico.

    ResponderEliminar
  8. Podría pituforrepetirme, pero quizá os pitufaría el osakialma, así que vas a permitirme, Rafa Pitufo, que te diga simplemente ZORIONAK!!!

    ResponderEliminar