domingo, 18 de diciembre de 2011

Un sábado en plan remember


Ayer sábado se celebró en Donosti el examen de la OPE 2011 correspondiente a los Médicos de Familia. Se presentaron 1088 compañeros para 55 plazas y ya están disponible los resultados de los examenes así como las preguntas y sus respuestas

Lo primero felicitar a Begoña Anton Diez Caballero que ha conseguido el primer puesto en el examen. Nada menos que 92 preguntas acertadas con sólo 7 errores y una en blanco.

Tantos compañeros en Donosti provocó una situación peculiar. No había quién cubriera la atención en los PAC durante la mañana del sábado. Por eso me presté a cubrir esa mañana porque pienso que al final (y al principio) lo prioritario es el servicio a la población (y por supuesto el derecho de los compañeros a examinarse)

Hacía mucho tiempo que no tenía una experiencia similar. En una mañana con un tiempo infernal, con lluvia, granizo, frío y viento, acudieron de 9 a 13 cerca de 60 valientes que demandaban una atención urgente que no podía demorarse ni derivarse a su médico habitual el lunes por la mañana (o por la tarde)

Se ve de todo pero predominan los padres angustiados con los mocos de sus hijos, los insoportables dolores faringeos (esos que son como bolas que no te dejan tragar) pero también me llamó la atención el uso del PAC como elemento de "una segunda opinión" ante lo que el día anterior les había dicho su médico habitual y reconozco que esta faceta me sorpendió


Experiencia en plan remember que espero no repetir sobre todo porque no se nesesite mi aportación. De toda la mañana me quedo con la atención a una niña china de cinco años que hablaba en euskera con su madre y que a mi sólo me dedicó unas palabras en erdera: "eso no me gusta" me dedía señalando el depresor. !Y vaya si no le gustaba!. Tuve que buscar un plan B. Y uno no está preparado para tanta innovación

4 comentarios:

  1. Yo hago atención continuada (urgencias) y creo que todo médico debería realizar al menos 1 guardia de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Tomas, que te dejo la mía, y así puedes hacer más..

    ResponderEliminar
  3. Pobres pacientes en situación de emergencia que les toque un médico que hace una guardia al mes... ¿Cuál es la dosis de dopamina, labetalol, amiodarona, etc...? ¿Cómo se coge una via central cuando no hay periférica? ¿Cómo se activa el marcapasos para que capture?
    Tras 25 años de trabajar en urgencias, a mí por lo menos, se me está olvidando todo eso después de 5 años de primaria.

    ResponderEliminar
  4. Ezkerrik asko, ya nos veremos un día de estos por Santutxu

    ResponderEliminar