jueves, 29 de diciembre de 2011

Vas a saber lo que vale un peine (sanitario)



Vamos a organizar un concurso de ideas para (re)financiar la sanidad pública. Ya tenemos dos aportaciones:

  • Desde Cataluña nos brindan la idea “1 euro por receta”
  • Desde Baleares no aportan su granito de arena en forma de “10 euros por tarjeta”
 Pero esto no se queda ahí.
  • Ya hay voces que proponen que, al igual que en muchas ciudades turísticas, se cobre una cantidad por pernoctación hospitalaria.
  • En el tema de la gastronomía hospitalaria se podria proporcionar gratis un menú básico pero se podría optar a sustanciales mejoras bajo pedido y previo pago.
  • Ni que decir tiene que las pruebas complementarias podrían tener un coste: La RMN a 10 euros, el TAC a 8 y la ECO la dejamos de oferta a 5 euros. Existirá la posibilidad de comprar unos CrediRX con lo que el costo de las pruebas de imagen se verá sustancialmente minorado
  • De la mima forma actuaremos con las analíticas y el CrediLAB

Y así sin límite. Lo difícil es empezar, el resto viene rodado sin esfuerzo

Yo ya he contactado con un primo mío que tiene en mente unos Kioskos para los ambulas y hospitales donde recargar los Credi específicos o uno que sirva para todos los elementos facturables que se llamará CrediOSAN que proporcionará mayores descuentos en las distintas opciones facturables Se prevé un negocio rentable. !No vamos a forrar!

Cuando tengamos todas las aportaciones y una buena y brillante colección de ideas hacemos un mix en un solo lote que bajo el epígrafe “vas a saber lo que vale un peine (sanitario)” se pueda aplicar en todo el territorio nacional de forma que se establezca una selección natural entre los usuarios.

Los que puedan pagarlo y los que no.

A los primeros les reportaremos un feedback de sus aportaciones en plan puntos de la Travel que les proporcionará innumerables ventajas: Se podrán colar en las listas de espera, podrán optar a las camas con mejores vistas del hospital o a un zumo de naranja gratis por cada 50 puntos acumulados.

Para los que no puedan pagar retomaremos el ya abandonado concepto de la beneficencia en la que se les ofertará una cartera de servicios considerada básica pero quedarán excluidos de la carteta Premium (reservada para los pacientes VIP, usease los que ponen el parné). Eso sí, si no hacen uso del servicio sanitario en un año, tendrán unos bonus que al igual que los puntos de la Travel  se podrán canjear por algunos servicios preferentes pero siempre limitados a una oferta secundaria. A modo de empleo: Se podrá realizar un cambio de médico sin causa justificada por tan solo 200 puntos de los bonus acumulados.

Como veis esto de la financiación no se resuelve porque no quieren, porque ideas las hay a cascoporro y todas ellas son viables a mas no poder.

Luego hay algúnos aspectos menores que no tienen transcendencia y que dada su complejidad se pueden desechar por su poca eficiencia como pueden ser: 

  • No financiar los fármacos que no sirven para nada o los que no aportan valor sobre los existentes;
  • Aplicar protocolos y algoritmos diagnósticos y terapéuticos basados en evidencias y eficiencias;
  • Limitar la cartera de servicios para las prestaciones de dudosa eficacia, 
  • Dotar de capacidad resolutiva a la Primaria para que los especialistas de segundo nivel se dediquen a lo que se deben dedicar; 
  • Simplicar la burocracia del sistema permitiendo que el tiempo se pueda dedicar a cuestiones que aporten valor
  • Y algunos otros igualmente complejos y poco intersantes

También se ma han ocurrido unos CrediTRAB  para la gestión de los trabajadores pero en este tema mejor me callo que no quiero dar ideas que a los CrediTRAB los carga el diablo


miércoles, 28 de diciembre de 2011

martes, 27 de diciembre de 2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

El poder del anillo


Viendo este precioso video de la Joint Commision animando a los niños a preguntar, "no existen las preguntas tontas", me planteo yo que ¿por qué hay que limitar el poder del anillo a los chavales?. Tal vez deberíamos darles a los pacientes un anillo como este "speack up" cada vez que piden una cita, acuden a urgencias o ingresan en un centro hospitalario.

Y si además les respondemos  mirándoles a los ojos esto puede ser la revolución silenciosa.


Yo por la Sanidad, Ma-to


Que no es necesario ser sanitario para ser Ministro de Sanidad es un hecho comprobado. Que incluso algunos ministros no sanitarios han dejado mejor recuerdo que algunos sanitarios también. Pero a pesar de ello a mi me parece un dislate.

Nadie aceptaría que con la que está cayendo se hubiera puesto al frente de la Economía del país a un ingeniero de química por decir algo ni al frente de Hacienda a un sociólogo por muy del partido que fuera de toda la vida.

Da la sensación que hay cosas importantes y otras que lo son menos y parece que esto de la Sanidad no lo es tanto y que con unas lecciones en un par de tardes y un buen equipo de secretarios y subsecretarios se puede gestionar el Ministerio con pericia y buen hacer.

Así que habrá que esperar a que conozcamos ese equipo que rodee a Dª Ana Mato, socióloga y politóloga, que si algo tiene en su curriculum es que es una mujer del partido y que lleva desde 1987 en cargos de distinto signo en relación a la política (desde los 28 añitos). Así que espero que algo se le haya quedado y por lo menos sepa bien eso de nadar y guardar la ropa y el uso eficiente de la mano izquierda.

Además en caso de duda le llamara a su tocaya Pastor que esa sí que sabe de este tema y que para sorpresa del personal se nos ha ido a Fomento a fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Pero a pesar de lo dicho y del voto ese de los cien días que hay que concederle, me sorprende que en todo un partido nacional como el PP no exista un sanitario para poder ejercer el cargo. Simplemente por respeto a todos los funcionarios sanitarios de este país que son muchos y variados.

Tal vez el tener un referente al que se le supone ciertos conocimientos de lo que está hablando, cierta sensibilidad ante sus preocupaciones, parece que tiene un tramo ya ganado en su trabajo cotidiano.

Pongamos un ejemplo que ilustre lo dicho. El Señor Boi Ruiz i García, Doctor en Medicina y Diplomado en Gestión Hospitalaria que gracias a sus titulaciones ha conseguido que todos los sanitarios catalanes estén encantados con los nuevos planes que ha desarrollado ya que sus conocimientos y la sensibilidad ante los problemas de los trabajadores y de los usuarios  ha sido más que suficiente para que el futuro de la sanidad catalana se augure como un remanso de paz  y felicidad.

Me parece que me he hecho un lío

domingo, 25 de diciembre de 2011

Una nueva forma de tratar el insomnio infantil


Según leo es un problema frecuente. Niños que no duermen y que están constantemente inquietos. Pues bien, queridos colegas pediatras, ahora ya teneis la solución. Prescribir un gato como este.




Eso si, aconsejar que le corten bien las uñas al gato para evitar efectos secundarios del tratamiento.

No creo que hay evidencia suficiente ni sé si el tratamiento funciona tambien en adultos, ni si se limita a este felino o es extensible a todos los animales de compañía pero aún con las dudas razonables yo me apunto a los consejos de Rosa


jueves, 22 de diciembre de 2011

(Des)Prestigiando la profesión



Con amigos como estos nos sobran los enemigos

Vuelve el Consejero de Sanidad a una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco para volver a explicar el Plan de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Cansino tema y trillado hasta la saciedad.

La parlamentaria del PP Laura Garrido en su intervención suelta: “Voy a contar un caso, varios casos de mujeres que están alrededor de los 40 años que tienen unas mamas con unas características concretas. Un mismo ginecólogo que trabaja en la pública y en la privada, en la pública dice claramente: Yo te haría una mamografía pero no puedo hacértela. Vete a hacértela a la privada”

El consejero en su respuesta incluye este desatino

¿Por qué la privada recomienda la mamografía? Ellos tienen incentivos económicos para hacer más mamografía. 

Y luego nos quejamos del desprestigio de la profesión. Luego nos quejamos de las tempestades pero hay quien no para de sembrar vientos.

La diputada del PP en una argumentación, que parece más una conversación de la cola de la panadería que de una representante del pueblo en una Comisión de Sanidad, apelando a casos inconcretos, a ginecólogos etéreos que dicen que han dicho que me lo ha contado mi vecina la del tercero . No se sabe si está hablando de screenig o de unas mamas con alguna patología. Da igual. Todo revuelto sabe mejor. !Que falta de rigor!. Y de paso no sabemos si los ginecólogos en cuestión son unos héroes por la causa de las mujeres o unos sinvergüenzas derivando casos a sus consultas privadas.

Y el Consejero, que mira que en este tema le sobran argumentos y razones, se mete en un lodazal y lanza esa acusación genérica de incentivos económicos espurios como motivo de las decisiones de los profesionales sin matizar, sin personalizar. Todos los ginecólogos de la privada juntos son unos chorizos de cortar.

Y claro, mañana habrá que apelar a los profesionales para que tiren del carro, se impliquen, aporten y se comprometan de abajo a arriba pero mañana habrá que esperar a que la tempestad amaine.

Con lo fácil que es el tema:

La evidencia científica está en el sustrato del plan y aunque existen situaciones “grises” parece que hay suficiente consenso en este tema. Si se discrepa se argumenta con casos documentados, estudios clínicos y no “a propósito de un caso que yo conozco”.

¿A qué viene estas descalificaciones genéricas para defender un argumento?

Los titulares de todos los periódicos (El Mundo,  Diario Vasco, Deia, El País, EiTBGara) son de armas tomar. El cabreo en los “acusados”,  ni te cuento. El desprestigio de todos, elevado a la máxima potencia.  Y todo por hablar la señora Garrido como si estuviera en una tertulia de café sin aportar ni un solo estudio científico al debate y recibir una respuesta, llena de razones y verdades por parte del Consejero, salvo en esta metedura de pata tan manifiesta.

A veces hay que recordar que el Consejero de Sanidad, lo es de Sanidad, tanto de la pública como de la privada y que la mesura, que por otra parte suele ser habitual en sus palabras, evitando descalificaciones globales deben ser la base de su quehacer.

¿Que hay médicos que faltan a la ética y a la deontología  médica?. Por supuesto. ¿Que hay chorizos en la privada?. Por supuesto. ¿Que hay chorizos en la pública?, por supuesto, ¿Que hay políticos corruptos?, por supuesto …. Pero tienen nombres y apellidos. Por suerte son una minoría. Contra ellos hay que arremeter para limpiar la profesión pero por los cauces adecuados y sin brindar este espectáculo de cara a la sociedad

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La salud embebida



Leo este artículo y en vez de salud embebida me suena más a salud bebida, vamos, borracha hasta las trancas porque hay que ver que panorama nos insinúa.

Pues no, va a ser que no. Si este es el panorama del futuro y esta la sanidad que nos espera estamos a tiempo de pararla. Porque eso de que nos convirtamos en elementos de una sociedad sana,  pero por decreto ley,  y que para que se cumplan sus preceptos estemos constantemente espiados, controlados, dirigidos, manipulados como si fuéramos robots, pero robots tontos del haba, no es precisamente describir el  futuro que uno desea a toda costa.

Ya sabes: Si estas gordo, te implantamos un chip y si te pasas de las calorías que te hemos programado, te damos una descarga de cien mil voltios para que ni se te ocurra volver a intentarlo.

Que llevas un día perezoso tumbado a la bartola, pues el sillón te catapulta directamente a la calle para que pasees si o si.

Que se te ocurre tener relaciones sexuales sin protección, ni te cuento lo que te va a pasar  pero te lo puedes imaginar.

Y de aquí a controlar algún tipo de pensamiento incorrecto, que ya se sabe que aumenta el stress y no es bueno para tu salud, va un paso y el Gran Hermano se nos hace realidad y uno no tiene madera de héroe ni edad de tener que luchar contra todos estas cosas.

Ya se sabe que a las tecnologías las carga el diablo. Así que reivindiquemos un poco de chorizo y un día a la bartola como parte de nuestra libertad y dejemos la salud embebida para mejor ocasión, eso si, con un buen vino que facilite que la salud esté bien embebida

martes, 20 de diciembre de 2011

II Encuentro de la Blogosfera Sanitaria Vasca



20 de noviembre de 2010. Nuestra amiga y añorada Lis nos convocó a los blogueros  vascos a un I Encuentro de la Blogosfera Vasca. Un año y un mes después, el 12+1 de diciembre de 2001 se produce el II Encuentro de la Blogosfera Vasca.

En esta ocasión no ha sido Lis la que ha movilizado a la blogosfera. Ha sido un nuevo componente de la misma y además con capacidad de convocatoria. El Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

Hoy ha publicado en su blog una reseña del encuentro y si me lo permite el Consejero voy a aportar alguna reflexión sobre la misma.

Nos juntamos unas cuantas bitácoras que como quedó demostrado tienen enfoques y visiones diferentes de esto de la nube. Cada uno somos hijos de nuestros padres y madres y sólo nos representamos a nosotros mismos y en ocasiones ni eso.

  • Había blogs de Centros de salud enfocados a los usuarios como el de Basurto con Miren y Rubén al frente,
  • Estaba presente el blog de Pediatría de Olaguibel con un claro enfoque a los padres de los niños que atienden con Ibone, Ramón y Jesus alimentándolo.
  • Estaba Alorza que aunque ahora se dedica a otros menesteres, ha sido y es un referente para todos en esto de la blogosfera
  • Rafa Rotaeche con un blog claramente docente (y decente por supuesto)
  • Idoia y Marilis con un blog dedicado a los profesionales del PAC
  • Ruben, el pediatra con un blog enfocado a la solidaridad y las causa justas
  • Raquel e Iñaki que además de sus blog personales han dado el salto hasta los confines del universo y más allá con su Sanidad Hibrida
  • Alfredo Alday que siendo un técnico en informática está inmerso en el mundo sociosaniratio
  • Y un servidor en su doble vertiente, profesional y hacia los pacientes
Y el convocante, Rafael Bengoa acompañado por Ricardo Dévis que es su asesor en estos temas.

Reconocerme que no es habitual que un Consejero convoque a una reunión a una cuadrilla de “frikis” como nosotros, Así que vaya por delante mi agradecimiento personal por la convocatoria.

La conversación fue informal y relajada, por lo menos por mi parte, y me atrevería a plantear una especie de conclusión de lo que me llevé en la mochila tras la reunión.

  • Existe un interés personal del Consejero en conocer y explorar iniciativas en este mundo para ver si pueden aportar valor añadido a su proyecto como Consejero. Y decide preguntar “al señor trabajador” que se supone que algo sabe “de lo suyo”
  • Tras un par de horas de charleta se acordó crear un foro donde debatir ideas y realizar propuestas con el objetivo de que Osakidetza y la Consejería definan sus líneas estratégicas en relación a la Sanidad 2.0 y delimiten los bordes del terreno de juego y las reglas de esta partido.
  • Los presentes aceptamos colaborar en ella y participar con nuestras aportaciones. Sólo pedimos a cambio un feed back continuo a nuestras propuestas o nuestras reivindicaciones aunque la respuesta sea “no es posible” pero acompañada de argumentos
  • Pedimos coherencia en los planteamientos y que partiendo de la misma se trate de solucionar ciertas barreras técnicas que parecen insuperables
  • Pedimos  que cuando Osakidetza se asome a las redes sociales cuide el contenido y no deje esta labor en manos exclusiva de equipos de comunicación y que cuente con sanitarios.
Este es mi breve resumen. Espero que se cree pronto el foro. Algunos son más escépticos pero yo tengo la esperanza de que por una vez, y sin que sirva de precedente, un grupo de frikis pueden plantear un escenario coherente, práctico, que aporte valor en la comunicación tanto enfocado a los pacientes como entre los profesionales bien en el trabajo cotidiano o en la formación o compartiendo conocimiento. 

Yo estoy dispuesto a iniciar el camino y si no nos lleva a ninguna parte me quedará el buen gusto de la compañía y el debate que como saben mis próximos, es lo que me ”pone”.

Por último, no puedo obviar un comentario para salir al paso de los rumores que atronan por los mentideros de la villa. 

Lo confieso. Si, es verdad que corrí a sentarme en la silla que el Consejero había dejado vacía. Fue un impulso irresistible que me surgió de “muy dentro”. Lo medios, que ya se han percatado del detalle, no paran de agobiarme. Me ha dicho que incluso Rajoy, a pesar de tener ya designado el cargo de Ministro de Sanidad, ha tenido un momento de duda y ha preguntado por "ese que se sienta en la silla del Consejero". Por suerte para el páis, la duda se ha resuelto de inmediato.

Lo desmiento rotundamente. A pesar de que Rafael Bengoa y yo tenemos mucho en común, somos tocayos, somos médicos, somos blogueros y ahora además nos hemos sentado en la misma silla, que nadie piense que somos intercambiables. !Ya me gustaría a mi!

¿RIP? de la Homeopatía


La noticia ha corrido como la pólvora. Por fin un organismo oficial como el Ministerio de Sanidad emite un informe sobre la terapias naturales (por cierto, no sabía que había tantas) y en concreto en relación a la homeopatía concluye:

La homeopatía es una técnica que ha empezado a ser evaluada con criterios de medicina basada en la evidencia en los últimos años, por lo que se puede afirmar que su evaluación científica está en sus inicios. A partir de los resultados y conclusiones de las revisiones sistemáticas publicadas, no se puede emitir ninguna recomendación basada en la evidencia que pueda influir en las decisiones clínicas sobre su uso. En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo.

Los medicamentos homeopáticos, en diluciones extremadamente altas, utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran seguros, la ocurrencia de eventos adversos severos es muy improbable y se han comunicado escasas complicaciones asociadas a su consumo.


Sólo faltaba que además de no tener nada de nada en sus infinitas diluciones encima provocaran efectos adversos graves
¿Y ahora qué?

Si se considera que un medicamento homeopático no es diferente de un placebo y al mismo tiempo se le atribuyen propiedades curativas que no tiene estamos ante un PRODUCTO MILAGRO que en poco se diferencia de las pulseras PowerBalance tan de moda hace pocos meses. Lo lógico sería prohibir su fabricación en territorio nacional y su venta ya que que es un timo en toda regla o cuando menos que se modifique su etiquetado y que al igual que el tabaco lleva un slogan "el tabaco mata" estos productos lleven otro que diga, "la homeopatía es un placebo"

¿Y que piensan hacer las Cátedras Universitarias de Homeopatía? Se cambiaran de nombre y se llamaran "Cátedras de las ténicas placebo: La homeopatía"

¿Y los profesionales que la practican? ¿Se debería prohibir su práctica? No. Se debería crear una nueva especialidad LA PLACEBOTERAPIA

Pero desengañaros. No va a pasar nada. El mismo informe hace una descripción de la situación de estas terapias en el mundo y dice cosas como estas de un pais en el que yo creía que el tema de la evidencia estaba arraigado con fuerza como es Australia

En Australia, las terapias naturales tiene un papel importante por la creciente demanda entre el público; de hecho, en 2002 el 50% de los australianos usaban las terapias anualmente y en algunos estados,  hasta el 80% de los médicos generales enviaban a sus pacientes a estas terapias

 Así que por mucho que nos mosquee, la homeopatía, los médicos y los no médicos que la prescriben, los pacientes que la demandan y los laboratorios que fabrican los medicamentos homeopáticos, seguiran ocupando un espacio en la vida cotidiana a pesar de los pesares de los cabreos y de las denuncias, porque ya se sabe que 

la placeboterapia funciona

El idioma pediátrico


Existe un nuevo idioma claramente estructurado como se puede ver en los dos videos que os aporto y solicito ayuda a la blogosfera pediátrica para que se elabore un traductor entre los idiomas infantil- español y español-infantil a fin de poder disfrutar de estos discursos tan apasionados y que a buen seguro deben estar llenos de interesantes reflexiones



lunes, 19 de diciembre de 2011

Una lotería muy peculiar


Decir a estas alturas que el futuro que nos viene es de color negro azabache es una obviedad ya que lo sabemos todos. Una de los principales líneas de actuación que el PP va a desarrollar y no es que me lo invente sino que ya lo ha anunciado la Señora Cospedal en Castilla La Mancha, lo hace la Señora Aguirre en Madrid y en parte se ha hecho en la Comunidad Valenciana, es la privatización de la sanidad pública bien en su gestión o en su totalidad.

Y tal vez sea esto lo que quieren los españoles en su mayoría ya que les han otorgado la mayoría absoluta para poder poner en práctica estas actuaciones en lo que respecta a la sanidad. ¿O creían que el PP iba a nombrar ministro de sanidad al presidente de la FADSP? Pero los cantos de sirena no dejan de susurar a Mariano que la privada es mas barata y eficaz cuando rotundamente no es verdad

¿Y ahora que hacemos? Algunos tiran de movilización y de imaginación en la convocatoria




Los demás estaremos atentos a la letra pequeña de lo que nos anuncien y veremos hasta donde son lógicas las medidas y hasta donde estamos dispuestos a transigir.

Y acordaros lo que dice el refran popular:

Carta echada se levanta con el codo
y
A lo hecho, pecho


Así que de actuar, al principio, que luego no hay quién lo mueva

BIOK: Vamos a transformar el mundo


Me gusta esta iniciativa, Biok, que auna integración social, reciclaje de materiales e implica a varias organizaciones (Los Comerciantes de Bilbao Centro, Lantegui Batuak y al Ayuntamiento de Bilbao). Este año los regalos van a ser originales.




domingo, 18 de diciembre de 2011

Un sábado en plan remember


Ayer sábado se celebró en Donosti el examen de la OPE 2011 correspondiente a los Médicos de Familia. Se presentaron 1088 compañeros para 55 plazas y ya están disponible los resultados de los examenes así como las preguntas y sus respuestas

Lo primero felicitar a Begoña Anton Diez Caballero que ha conseguido el primer puesto en el examen. Nada menos que 92 preguntas acertadas con sólo 7 errores y una en blanco.

Tantos compañeros en Donosti provocó una situación peculiar. No había quién cubriera la atención en los PAC durante la mañana del sábado. Por eso me presté a cubrir esa mañana porque pienso que al final (y al principio) lo prioritario es el servicio a la población (y por supuesto el derecho de los compañeros a examinarse)

Hacía mucho tiempo que no tenía una experiencia similar. En una mañana con un tiempo infernal, con lluvia, granizo, frío y viento, acudieron de 9 a 13 cerca de 60 valientes que demandaban una atención urgente que no podía demorarse ni derivarse a su médico habitual el lunes por la mañana (o por la tarde)

Se ve de todo pero predominan los padres angustiados con los mocos de sus hijos, los insoportables dolores faringeos (esos que son como bolas que no te dejan tragar) pero también me llamó la atención el uso del PAC como elemento de "una segunda opinión" ante lo que el día anterior les había dicho su médico habitual y reconozco que esta faceta me sorpendió


Experiencia en plan remember que espero no repetir sobre todo porque no se nesesite mi aportación. De toda la mañana me quedo con la atención a una niña china de cinco años que hablaba en euskera con su madre y que a mi sólo me dedicó unas palabras en erdera: "eso no me gusta" me dedía señalando el depresor. !Y vaya si no le gustaba!. Tuve que buscar un plan B. Y uno no está preparado para tanta innovación

¿Apelando al subconsciente colectivo?


Viendo este desembarco de las cadenas de televisión en defensa de las marcas no he podido evitar hacer una relación sobre los genéricos y las marcas de fantasía de los fármacos. Lo curioso es que todavía farmaindustria no haya aprovechado el subconsciente colectivo de esta campaña y encuentren un paralelismo entre ambos ámbitos










miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nuevas formas de relacionarnos con el Centro de Salud


Ya sé que una actividad como esta, enfocada a la relación del Centro de Salud con sus vecinos, debería ser lo habitual. En esta ocasión resulta que se trata del barrio en el que vivo y que es mi centro de referencia como vecino de Bilbao. Y por eso quiero darles las gracias como usuario a todos los que han favorecido este encuentro. Por haber sido capaces de salir de las consultas y acercaros, a las 19:00 horas,  a la gente del barrio para informar, de lo que sea, pero para informar. 

Gracias a Miren, que es enfermera y lo hace estupendamente bien. Y gracias a que estamos, o mejor no estamos ni en Murcia ni en Madrid, donde Miren, que es una máquina, no podría ser la Jefa de este Centro porque es enfermera. Que sea capaz de movilizar a la Asociación de Vecinos, al Ayuntamiento y la Gerencia para propiciar el encuentro no debe tener mucho mérito. Ya se sabe que si te sabes el Síndrome de Gaucher de carrerilla, lo demás te viene dado por añadidura. De liderazgo, mejor no hablamos

Y cuando uno planea una actividad de este tipo siempre tiene el temor de tener que charlar con un reducido auditorio "porque estas cosas no interesan a nadie" salvo a todos estos


Mila esker eta zorionak

martes, 13 de diciembre de 2011

Médico de Familia busca sponsor



Me vino esta idea a la cabeza cuando leia el artículo que hacía referencia a la publicación por parte del H. de Galdakao de un libro de recetas saludables. En dicha referencia periodística el Hospital daba las gracias "al patrocinio de la Obra Social de La Caixa, así como con la colaboración de Medirest, Fundación Astra Zeneca, Novartis, MR Hosteleros y Pfizer"

Es notable y palmario que desde hace tiempo Osakidetza y sus organizaciones recurren al patrocinio de empresas para la realización de casi todos sus eventos. También suele ser habitual que lo hagan las Sociedades Científicas en sus Congresos. Vamos, que lo de los sponsor no se limitan al ámbito del mono de Fernando Alonso en la F1

Y digo yo que ¿qué os parece si acudo el próximo día a la consulta de esta guisa?




Como habréis comprobado sólo he usado logos no sanitarios y he reservado el dorso para una campaña solidaria (y que por supuesto la ofrezco gratis en un alarde de generosidad. Ya se sabe que con la edad se van "anchado las espaldas")

Si mi empresa puede sponsorizarse, ¿porqué yo no? Además sería muy interesante ver como a algunos no les caben ya los logos en la bata y otros lo llevan blanca. Estos últimos dirán que es porque son unos puretas y no aceptan estas cosas pero los otros dirán que es porque no tienen tirón mediático y en el fondo no interesan a nadie.(¿Puntuarán los logos en la carrera profesional?)

Tal vez sería conveniente que se explicitaran unos criterios PARA TODOS a fin de poder aclarar:

  • ¿Cuando es lógico aceptar un sponsor y cuando no?
  • ¿Si la norma se puede aplicar sólo a entes abstractos o también a las personas?
  • ¿Si se debe restringir a empresas no relacionadas con la salud o también vale con la industria farmacéutica?
  • Y cuantas dudas surjan al respecto como si lo que den los sponsor hay que compartirlo con la empresa, en qué proporción etc

En fin, ahora que se tiende a reglamentar todo, este es un espacio donde la norma no está nada clara y daría para un par de decretos por lo menos.

¿Y si el silencio administrativo es la respuesta? ¿Se entiende que puedo empezar a poner en valor los espacios de mi bata?

Otra opción es dedicarnos a la publicidad y dejar que nuestra imagen la usen los demás. Si lo hace Eduardo Punset, porqué no los simples mortales:

Por cierto, ¿qué le llevó a anunciar pan de molde en la tele?
- Mi amigo Steve Pinker está demostrando que los niveles de violencia están disminuyendo y los de altruismo aumentando. Yo creé una fundación dedicada en gran parte al aprendizaje social y emocional. Todo el dinero de la publicidad lo destino íntegramente a ese proyecto. Gracias a los anuncios he podido financiar ya el trabajo de dos años.
¿Se divirtió diciendo eso del 'doble horneado'?
- Sí, je, je, no me importó. Me molesta mucho más ir por ahí mendigando patrocinios.

(Entrevista de El Correo del 11 de dicembre del 2011)

Si, ya sé que estais pensando que con mi esbelta figura y mi calva incipiente no me voy a comer un colín pero os equivocais. Ya tengo una oferta de una tienda de compraventa de cosas de segunda mano de mi barrio para que lleve este mensaje publicitario


PD: Este post es una boutade provocativa impregnada de sutil ironía y unos gotas de biliosos jugos. Lo digo porque siempre hay algún tonto del haba, también conocido por tontolaba, que no es capaz de superar el tenor literal de lo escrito

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mírame, Diferénciate




Una bonita iniciativa, Mírame, diferénciate, que pretende reivindicar el lado humanista de nuestras profesiones. Por supuesto que nos apuntamos a difundirla y a potenciarla en lo que podamos desde nuestros modestos blogs. 

Ehhorabuena por la iniciativa. De todo lo que voy viendo me quedo con el ejemplo de Rosa (que grande esta Rosa) de como hay que mirar a los pacientes con Alzheimer


domingo, 11 de diciembre de 2011

Encuesta a un Médico de Familia



PD: Dada la limitación de la muestra, las respuestas no tienen validez suficiente ... pero cuando el río suena....

viernes, 9 de diciembre de 2011

Un especialista, del segundo nivel, haciendo una visita a domicilio




Este ha sido el titular de la notica que nos ha dejado conmocionados el pasado día 8. En primer lugar monstrar todo mi apoyo al compañero y alegrarme porque parece que se está recuperando de las heridas sufridas.

Pero en la noticia hay muchos otros temas que comentar:
 
En este caso no podemos hablar de una agresión a un compañero ya que se trata de una reacción imprevista de un paciente con un serio problema mental. Tampoco, y menos los profesionales sanitarios, podemos levantar la voz ante el riesgo generalizado que suponen estos pacientes porque simplemente no es cierto.

Pero lo evidente es que el compañero ha sufrido un accidente mientras realizaba su actividad profesional y en clara relación con el contenido de la misma y que por tanto, en mi opinión, se trata de un, peculiar, accidente de trabajo y supongo que será tramitado en este sentido.



Otro aspecto de la noticia es el siguiente: "un médico psiquiatra y una enfermera  acudían, como hacían de forma rutinaria, a una visita domiciliaria a un enfermo que padece esquizofrenia. Iban a ponerle una inyección con la medicación necesaria y a comprobar cuál era su estado"

La posibilidad de que un especialista del segundo nivel, en el ámbito de la medicina pública, acuda a un domicilio para controlar la evolución de la patología de su especialidad es, en nuestro medio, lo mas parecido a un episodio de una serie de ciencia ficción. 

Recuerdo que hace muchos años, cuando el INSALUD ejercía su monopolio a nivel de todo el territorio nacional, existía la posibilidad, nunca ejercida, de poder concertar una visita de los médicos generales con un especialista en casos muy concretos y a petición del médico general. Hoy en día esta posibildad es inexistente salvo en este caso en el que, al parecer, existen dos equipos de psiquiatria que en plan "hospitalización a domicilio" hacen un seguimiento de algunos pacientes a fin de evitar ingresos muy prolongados y en épocas de estibilización del cuadro clinico.

Cuando se habla tanto de que el domicilio del paciente debe convertirse en un Centro de Salud donde gestionar su problemática crónica, no se plantea ni por asomo esta posibilidad y tal vez haya que valorar la opción de realizar avisos conjuntos de dos especialistas: el médico de familia y el correspondiente de segundo nivel en función del problema a abordar. Esto si que sería un Organización Sanitaria Integrada y supondría un verdadera revolución en la gestión del proceso asistencial.

Pero me temo que un par de volantes de ambulancia, por supuesto generados y cumplimetados por los de siempre, será la alternativa que prevalezca y que los especialistas del segundo nivel seguirán sin saber lo que es un domicilio de un paciente crónico, salvo en el ejemplar caso que ha generado la noticia.