miércoles, 8 de mayo de 2013

Conflictos de intereses 3/3



Y voy con la tercera entrega reflexiva que me ha generado el documento y que no es otro que plantarme los conflictos de intereses desde otro punto de vista.

Dice el documento

CONFLICTO DE INTERESES

El conflicto de intereses surge no sólo en el acto prescriptivo o en la adquisición de bienes y servicios, sino también en la docencia mediada por la industria farmacéutica u otros proveedores y en la divulgación mediante profesionales o entidades clínicas de nuevas especialidades farmacéuticas o productos sanitarios. Se trata de una colisión entre valores no siempre bien explicitada o incluso , en ocasiones, no percibida por el profesional o el directivo como problema ético debido a la falta de reflexión sobre una práctica, hasta hace bien poco, escasamente cuestionada.

El conflicto de intereses define aquellas situaciones en las que el juicio del profesional respecto a un interés primario, como el bienestar del paciente o la mejora de la organización, podría estar inadecuadamente influido por otros intereses, económicos o de otras categorías, de tal manera que se produzcan sesgos o desviación de la práctica. Se puede decir que una persona se encuentra en un conflicto de intereses cuando teniendo la obligación moral de ejercitar su juicio en beneficio de otra persona o entidad, al mismo tiempo, tiene un interés que podría interferir en el ejercicio de ese juicio.

Imaginaros que en los puntos anteriores cambiáramos las referencias a la IF por referencias a la  empresa. Quedaría así (lo rojo es de mi cosecha):


CONFLICTO DE INTERESES

El conflicto de intereses surge no sólo en el acto prescriptivo o en la adquisición de bienes y servicios, sino también en la docencia mediada por la empresa y en la divulgación mediante profesionales o entidades clínicas de nuevas viejas especialidades farmacéuticas o productos sanitarios, (nuevas formas de gestión, nuevas asignaciones de funciones profesionales etc) . Se trata de una colisión entre valores no siempre bien explicitada o incluso , en ocasiones, no percibida por el profesional o el directivo como problema ético debido a la falta de reflexión sobre una práctica, hasta hace bien poco, escasamente cuestionada.

El conflicto de intereses define aquellas situaciones en las que el juicio del profesional respecto a un interés primario, como el bienestar del paciente o la mejora de la organización, podría estar inadecuadamente influido por otros intereses, económicos o de otras categorías, de tal manera que se produzcan sesgos o desviación de la práctica. Se puede decir que una persona se encuentra en un conflicto de intereses cuando teniendo la obligación moral de ejercitar su juicio en beneficio de otra persona o entidad, al mismo tiempo, tiene un interés que podría interferir en el ejercicio de ese juicio.


Casi nada. ¿Que pasó cuando la Organización propició la vacuna contra la Gripe A? ¿El silencio no es una muestra de un conflicto de interés?

¿Qué pasa cuando la Organización hace propuestas organizativas que nos parece que claman al cielo? 

Los que acatan(mos), silencian(mos) y ejecutan(mos) lo que consideran(mos) injusto ¿no "se (nos) encuentra(mos) en un conflicto de intereses cuando teniendo la obligación moral de ejercitar su juicio en beneficio de otra persona o entidad, al mismo tiempo, tiene(mos) un interés que podría interferir en el ejercicio de ese juicio"?

Tal vez estamos muy cómodos planteando los conflictos de intereses en escenarios por todos entendidos (pichigüili, vade retro) y aceptados, pero rechazamos dedicarle un poco de tiempo a plantearnos situaciones incómodas donde, expresar una opinión, declarar una postura, defender una actitud, puede suponer un peligro para tu status quo, o tu estabilidad laboral.

Por eso es tan agradecido en ocasiones el silencio, que te arropa, te acoge, te protege y te aísla de muchas situaciones de difícil gestión

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra



1 comentario:

  1. Razón llevas...y quiero recordar que todo este guirigay surgió porque cuestionabamos la relación no de los profesionales con la IF si no de "la Organización" con la IF y o no leen sus propios "muros" o no se han dado por aludidos o no les interesa hablar del tema.

    ResponderEliminar