lunes, 20 de mayo de 2013

Doctor, mi madre tiene cáncer de mama, ¿me debo hacer un estudio genético?


Doctor, mi madre tiene cáncer de mama, ¿me debo hacer un estudio genético?

Me supongo que esta pregunta es muy probable que nos la planteen a raíz de la noticia que ha llenado páginas en todos los medios de comunicación. Y la respuesta no va a ser sencilla. Y menos cuando voces autorizadas alaban la postura de la artista de forma clara

 


Tal vez este repaso del tema de Juan Gérvas nos coloque en un posición mas equilibrada y cuyo resumen es:



Las alternativas preventivas son agresivas y su fundamento científico es débil, a partir de extrapolaciones de estudios observacionales (no ensayos clínicos). Deberían ofrecerse sólo a las mujeres de alto riesgo familiar y portadoras de mutaciones perjudiciales de los genes BRCA, y asegurarse de que entienden bien las limitaciones y problemas inherentes a cada alternativa. El comportamiento irracional puede potenciarse si la información es sesgada o incompleta.

Pero tal vez lo mas importante es la visión y la opinión de las propias afectadas que ponen las cosas a ras de suelo, que cuentan las situaciones reales alejadas de estos personajes ricos y famosos cuya forma de vivir poco tienen que ver con nuestras pacientes

1 comentario:

  1. Y hoy: http://www.mujerhoy.com/Hoy/mujeres-hoy/decision-Angelina-significa-para-728040052013.html

    ResponderEliminar