jueves, 2 de mayo de 2013

Los genéricos y el efecto nocebo




Pues va a ser que no me acaban de cuadrar los números. Cierto que la crisis y el paso, con pago, por la farmacia se está convirtiendo en un aliado inesperado a su favor. Pero no es menos cierto que todavía hay muchos recelos en muchos pacientes y lo peor, alimentado en muchas ocasiones por profesionales sanitarios. ¿Será por el efecto nocebo?

Ya lo dicen hasta los profanos "puede ocurrir por ejemplo que personas que están acostumbradas a tomar una medicina de determinada marca comercial no solo no mejoran, sino que a veces empeoran cuando se les suministra el genérico del mismo producto, simplemente, porque no creen en él. El efecto nocebo se produce también cuando el médico que receta un medicamento no logra conquistar la confianza del enfermo para que se convenza de que lo que le prescribe va a curarlo".






1 comentario:

  1. Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.

    ResponderEliminar