sábado, 4 de mayo de 2013

Ética (y estética) de las actividades formativas e informativas



A raíz de los post que se han publicado en torno a la Formación Continuada (FC) y el papel que juega la Industria Farmacéutica (IF) en ella, desde la Comarca Interior de Bizkaia me han enviado el documento que adjunto. (gracias por el envío)

Lo publico sin reservas ya que es un documento público y que se ha remitido a ASVIME con lo que su difusión es ampliamente conocida en ciertos sectores entre los que tengo que reconocer no me encontraba ya que desconocía su existencia.

El documento (al que he adjuntado la reflexión en la que se basa y que está elaborada por el Comité de Ética Asistencial de su Comarca) se titula "Ética de las actividades formativas e informativas".

Pocas veces tan pocos folios han puesto en marcha mis neuronas de una forma tan reactiva y tras su lectura han surgido unas cuantas ideas que pienso publicar en varios post consecutivos.

Me parece importante reseñar un aspecto básico que es el que luego me va a dar pié a mis devaneos reflexivos (también conocidos como "pajas mentales"). Y es el hecho de que el documento está elaborado por lo que podríamos denominar, las estructuras del poder administrativo, es decir, los jefes de toda la vida que si bien se basan en un documento previo de la Comisión de Ética Asistencial, cambia el matiz al transformarse en un documento oficial de la Organización.

Por eso y en este contexto me ha sorprendido el título: Ética de las actividades formativas e informativas, enarbolado por la Dirección de una Comarca. Todo un reto que sitúa el terreno y las reglas de juego a un nivel poco habitual

Importante destacar que además de comentar aspectos "domésticos" hace un recordatorio de los recursos que tenemos los profesionales a nuestra disposición y que en ocasiones no usamos o desconocemos 

En las últimas 2-3 décadas se han desarrollado tecnologías que han horizontalizado la información técnica, sobre todo en las profesionales relacionadas con la salud. 

Lo que hace 30 años requería revisar todas las revistas especializadas para estar al día en los conocimientos médicos o un poco más tarde disponer de muchos discos de Medline u otras fuentes y de mucho tiempo para analizarlas, ahora se realiza con unos pocos clicks. 

La metodología estadística se ha adaptado creando elementos de búsqueda e identificación de la evidencia en la información, originando la llamada “Medicina basada en la evidencia, MBE”. 

Las revistas científicas de más prestigio internacional están en continua evolución para asegurar la independencia de la información, que publican utilizando la declaración de conflictos de interés de los autores, la revisión por pares y la identificación de los sesgos de publicación, de comunicación o no de resultados y de irrelevancia de los resultados. 

Osakidetza ha puesto a disposición de sus profesionales la Biblioteca virtual de ciencias de la Salud tanto con acceso desde la Intranet de Osakidetza como desde Internet

Vaya por delante mi conformidad con el contenido del escrito en líneas generales. Pero ello no puede ser un obstáculo en intentar matizar ciertos aspectos, profundizar en efectos colaterales o reflexionar sobre su eficacia. (sin ello, este blog sería un páramo)

Los temas que me gustaría abordar son estos tres
  • La eficacia y la eficiencia del documento (1/3)
  • El coste de la visita médica (2/3)
  • Los conflictos de intereses (3/3)

2 comentarios:

  1. Sí, lo de meter la ética aquí no se si está bien traído pero, ya puestos, se me ocurre otro aspecto ético: si el tiempo médico entre 5 y 15 minutos, diarios, nueve meses al año, supone unos 400.000 € en la comarca Interior y unos 600.000 € anuales en el Hospital Galdakao-Usansolo, el incumplimiento de la jornada laboral que campa por los centros daría pie para hacer otra Instrucción de trabajo con mayor prioridad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece acertado que se aborde este problema desde le ética.Y está bien que sea desde la ética en la gestión.De la misma forma que lo reclamamos para la gestión del Supre.O para el tema que comenta Pedro.
    Tampoco conocía ese documento que me ha sosprendido favorablemnte Y me ha generado muchas preguntas que me imagino Rafa O tratará en sucesivas entradas. Ahí van algunas:¿cuantos profesionales conocen el documento? ¿Cuántos lo aplican?¿Xq sólo en primaria?¿Xq no para toda la red de Osakidetza¿ ¿XQ "oficialmente" se viene actuando en contra de lo que expresa el documento?

    ResponderEliminar