lunes, 27 de mayo de 2013

Las autoridades sanitarias se gripan con la gripe y dan grima. Un ejemplo de como no se debe gestionar una situación compleja


La historia viene de largo. Para mi es ya un tema personal. Todos los años por septiembre llegan la vuelta a los colegios, las depresiones post vacacionales y las campañas de vacunación antigripal estacional. Y todos los años afloran, como las setas cuando llueve, las opiniones críticas con algunos aspectos de estas campañas y por otro lado los eternos mensajes de la administración que básicamente son:
  • Mensaje a la población general para que se vacunen los mayores de 65 y los denominados grupos de riesgo
  • Mensaje a los profesionales sanitarios para que seamos los transmisores del mensaje hacia los pacientes tomando un papel activo en la campaña.
  • Mensaje, que en ocasiones se convierte en una pseudoamenaza, a los profesionales sanitarios para que nos vacunemos y nos consideremos grupo de riesgo.
Y año tras año, el menda insiste en que es necesario que, ante lo que uno oye y lee, se propicie un debate sobre el particular.

Un debate entre profesionales, en un espacio profesional, donde de forma seria y con datos y referencias de peso se puedan esgrimir argumentos en pro y en contra de aspectos que son susceptibles de debate.

Lo intenté o sugerí en el año 2011 con tres post (1, 2 y 3) y el 2012 con otros tres (1, 2 y 3) pero que si quieres arroz, catalina.

El último titulado: Consejero: No me hurte el debate enmarca perfectamente lo acaecido hasta ahora

Así que harto de esperar a que muevan ficha, he decidido moverla yo y propiciar lo que he defendido desde hace tiempo y en vez de esperar a que la admistración tomara la iniciativa, la he tomado yo y he planteado una mesa de debate entre profesionales y en un ámbito profesional (el Colegio de Médicos). Vamos, como creo que debe ser en lugar de que dichos debates se planteen en los medios de comunicación.

Por supuesto que he invitado a la administración a participar en esta mesa de debate y, después de muchas dudas y dilaciones en su respuesta, se ha largado con este extenso y explicito mensaje (sic)

Agradecemos sinceramente vuestra invitación y esperamos que sigáis contando con nosotros pero en esas fechas nos es imposible enviar a nadie del Departamento. 

Es evidente que la administración es muy dueña de acudir o no a un foro a la que es invitada. No tengo tan claro que sea tan dueña para dar argumentos de este tipo cuando la invitación lleva meses formulada pero quiero pensar que, a buen seguro, todos están muy ocupados y les resulta imposible enviar a nadie. Que cada uno saque sus conclusiones. Yo ya lo he hecho y sinceramente, esperaba que las nuevas personas que han asumido cargos de responsabilidad en relación a temas de esta índole, de las que tan bien me habían hablado, iban a responder de forma bien diferente. Pero parece que en ciertos temas hay actitudes que van con el cargo.

También es evidente que la administración tiene el derecho a tener cientos de argumentos de peso, que digo cientos, miles de referencias para poder argumentar todo lo que nos vayan a contar en septiembre y a pesar de tenerlas tiene derecho (?) a no difundirlas y guardárselas para ella sola como si fuera "su tesoro" al que los ignorantes sanitarios que trabajamos para ella y que no estamos en la élite de su organización, no debemos tener acceso y no los debemos conocer ya que es manifiesta nuestra incapacidad para interpretarlas.

O tal vez es que no se vean tan seguros con los argumentos que despliegan y tengan pavor a quedar en entredicho en un tema tan serio y que conlleva tanto esfuerzo de personas y que supone una seria inversión económica en unos tiempos en que se debe priorizar las inversiones en aspectos respaldados por la evidencia científica.

Nos quedaremos con la duda, pero no sin debate. Y además con un gran debate. 

Por un lado he invitado a Juan Gérvas del que no voy a cometer la tontería de presentar. El Dr Gérvas se ha significado en criticar algunos aspectos de la vacunación antigripal

Además tendremos a Jose Luis Cañada. Un magnífico orador, pasional, microbiólogo, responsable del grupo de infecciosas de SEMERGEN y un primarista convencido.

Yo haré un pequeño papel de presentador/moderador del debate que espero aporte mucha sustancia para que al final cada uno pueda sacar sus conclusiones personales.

A la administración le sugeriría que si leen este post, que no creo que lo hagan, lo guarden y lo desempolven en septiembre. Prometo contarles un resumen del debate para que lo incluyan en su información secreta  que forma parte de "su tesoro". Como supongo que ya forma parte de ese "su tesoro" este artículo publicado en esta revista tan sensacionalista como es el BMJ y en una fecha tan remota en el tiempo como es el 16 de mayo de 2013


La estructura de la mesa será sencilla. Cada ponente tendrá 5 minutos para comentar aspectos a favor o críticos en los tres aspectos de la vacunación que hemos elegido. 10 minutos por tema que junto a la presentación nos llevará unos 45 minutos. El resto del tiempo para preguntas de los asistentes a los ponentes.

Os esperamos. Nuestro "tesoro" lo compartimos para que sea de todos

Mesa de Debate by Lis Ensalander

1 comentario:

  1. Gran iniciativa. ¿Podréis hacer streaming o grabación para verlo en diferido?

    Saludos

    ResponderEliminar