martes, 20 de diciembre de 2011

II Encuentro de la Blogosfera Sanitaria Vasca



20 de noviembre de 2010. Nuestra amiga y añorada Lis nos convocó a los blogueros  vascos a un I Encuentro de la Blogosfera Vasca. Un año y un mes después, el 12+1 de diciembre de 2001 se produce el II Encuentro de la Blogosfera Vasca.

En esta ocasión no ha sido Lis la que ha movilizado a la blogosfera. Ha sido un nuevo componente de la misma y además con capacidad de convocatoria. El Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

Hoy ha publicado en su blog una reseña del encuentro y si me lo permite el Consejero voy a aportar alguna reflexión sobre la misma.

Nos juntamos unas cuantas bitácoras que como quedó demostrado tienen enfoques y visiones diferentes de esto de la nube. Cada uno somos hijos de nuestros padres y madres y sólo nos representamos a nosotros mismos y en ocasiones ni eso.

  • Había blogs de Centros de salud enfocados a los usuarios como el de Basurto con Miren y Rubén al frente,
  • Estaba presente el blog de Pediatría de Olaguibel con un claro enfoque a los padres de los niños que atienden con Ibone, Ramón y Jesus alimentándolo.
  • Estaba Alorza que aunque ahora se dedica a otros menesteres, ha sido y es un referente para todos en esto de la blogosfera
  • Rafa Rotaeche con un blog claramente docente (y decente por supuesto)
  • Idoia y Marilis con un blog dedicado a los profesionales del PAC
  • Ruben, el pediatra con un blog enfocado a la solidaridad y las causa justas
  • Raquel e Iñaki que además de sus blog personales han dado el salto hasta los confines del universo y más allá con su Sanidad Hibrida
  • Alfredo Alday que siendo un técnico en informática está inmerso en el mundo sociosaniratio
  • Y un servidor en su doble vertiente, profesional y hacia los pacientes
Y el convocante, Rafael Bengoa acompañado por Ricardo Dévis que es su asesor en estos temas.

Reconocerme que no es habitual que un Consejero convoque a una reunión a una cuadrilla de “frikis” como nosotros, Así que vaya por delante mi agradecimiento personal por la convocatoria.

La conversación fue informal y relajada, por lo menos por mi parte, y me atrevería a plantear una especie de conclusión de lo que me llevé en la mochila tras la reunión.

  • Existe un interés personal del Consejero en conocer y explorar iniciativas en este mundo para ver si pueden aportar valor añadido a su proyecto como Consejero. Y decide preguntar “al señor trabajador” que se supone que algo sabe “de lo suyo”
  • Tras un par de horas de charleta se acordó crear un foro donde debatir ideas y realizar propuestas con el objetivo de que Osakidetza y la Consejería definan sus líneas estratégicas en relación a la Sanidad 2.0 y delimiten los bordes del terreno de juego y las reglas de esta partido.
  • Los presentes aceptamos colaborar en ella y participar con nuestras aportaciones. Sólo pedimos a cambio un feed back continuo a nuestras propuestas o nuestras reivindicaciones aunque la respuesta sea “no es posible” pero acompañada de argumentos
  • Pedimos coherencia en los planteamientos y que partiendo de la misma se trate de solucionar ciertas barreras técnicas que parecen insuperables
  • Pedimos  que cuando Osakidetza se asome a las redes sociales cuide el contenido y no deje esta labor en manos exclusiva de equipos de comunicación y que cuente con sanitarios.
Este es mi breve resumen. Espero que se cree pronto el foro. Algunos son más escépticos pero yo tengo la esperanza de que por una vez, y sin que sirva de precedente, un grupo de frikis pueden plantear un escenario coherente, práctico, que aporte valor en la comunicación tanto enfocado a los pacientes como entre los profesionales bien en el trabajo cotidiano o en la formación o compartiendo conocimiento. 

Yo estoy dispuesto a iniciar el camino y si no nos lleva a ninguna parte me quedará el buen gusto de la compañía y el debate que como saben mis próximos, es lo que me ”pone”.

Por último, no puedo obviar un comentario para salir al paso de los rumores que atronan por los mentideros de la villa. 

Lo confieso. Si, es verdad que corrí a sentarme en la silla que el Consejero había dejado vacía. Fue un impulso irresistible que me surgió de “muy dentro”. Lo medios, que ya se han percatado del detalle, no paran de agobiarme. Me ha dicho que incluso Rajoy, a pesar de tener ya designado el cargo de Ministro de Sanidad, ha tenido un momento de duda y ha preguntado por "ese que se sienta en la silla del Consejero". Por suerte para el páis, la duda se ha resuelto de inmediato.

Lo desmiento rotundamente. A pesar de que Rafael Bengoa y yo tenemos mucho en común, somos tocayos, somos médicos, somos blogueros y ahora además nos hemos sentado en la misma silla, que nadie piense que somos intercambiables. !Ya me gustaría a mi!

9 comentarios:

  1. Joder, no puedo decir otra cosa que: ME MUERO DE ENVIDIA!

    A ver si toman nota Marta Vera en Navarra o Ignacio Nieto en La Rioja... Bueno, en Navarra alguna esperanza tengo, pero en La Rioja lo veo negro, no.... lo siguiente, jajaja...

    Enhorabuena a la noosfera vasca, y ahora que se vayan contagiando el resto de CC.AA

    ResponderEliminar
  2. Si es que es un placer leerte, siempre terminó con una enoooorme sonrisa ¡gracias guapo!

    ResponderEliminar
  3. No puedo mas que daros la enhorabuena, tanto al Consejero como a vosotros... es preciso que la conversación que hay en la red vaya a las mesas de los despachos y, siguiendo la filosofia 2.0, que mejor que sean los propios protagonistas los que la acerquen.
    Es de agradecer el valor de Rafael Bengoa. Y es curioso que las dos comunidades más sensibles a nuestra participación sean Andalucia y Euskadi.

    Vamos a tener que ir pensando en un encuentro de la blogosfera andaluza!!

    ResponderEliminar
  4. Ya he comentado en el blog del "otro Rafa" mi buen "palpito" hacia esta iniciativa.

    Ahora tenemos la pelota en el tejado de todos. Todos somos responsables de intentar conseguir y buscar los cauces de que esto no se quede en una declaración de voluntades. Lo difícil comienza ahora.

    Por supuesto, Yo también me apunto al bombardero...........

    Posdata.- En algunos medios, Tu siempre serás Rafa "The Boss"

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar enhorabuena. En segundo enhorabuena. Y en tercer lugar digo lo mismo que Iñaki: me muero de envidia. Al parecer ésto de los blogs, en el País Vasco, es exclusivo de la Atención Primaria (incluyo Urgencias), y algunos frikis como Alorza o Alday. Así que Nekane, tienes que abrir tu blog.

    Ahora (y entiéndaseme que el argumento NO pretende ser destructivo), si entiendo bien, esa especie de by-pass que vais a tener un grupo de profesionales con el Consejero pretende aportar valor y reflexión para impulsar nuevos canales de comunicación a través de Sanidad 2.0, etc. Supongo que ésto pone a la Estrategia de Comunicación en la red en primera línea de prioridad en el Dpto de Sanidad, por encima de otros aspectos de carácter reformista que a estas alturas se están quedando un poco en la cuneta. Por ejemplo, seguimos esperando alguna consecuencia de aquella “Mesa de reflexión sobre AP en Osakidetza” de primavera del 2010.
    Por cierto, ¿hay algún otro Foro en el área Especializada?. También están muy necesitados.
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que la distancia es el olvido.....
    Los blogs de la diáspora vasca (por lo menos yo) no nos hemos enterado, y eso que estuvimos en el primer encuentro. Lástima de oportunidad.
    Como dice Andoni, vamos a tener que montar el Encuentro Andaluz, que propongo sea en Cádiz y en carnavales, para envidia del resto.
    Abrazos y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  7. Ayyy, Rafa, ¡qué bien resumes!!

    Me quedo con lo de "un grupo de frikis pueden plantear un escenario coherente, práctico, que aporte valor en la comunicación tanto enfocado a los pacientes como entre los profesionales"

    Espero expectante la creación del foro. Se lo he reclamado ya a Ricardo vía twitter, pero no he recibido respuesta aún.

    Tengo ganas de ver qué sale de todo esto, aunque el camino me parece que va a ser muy largo y tortuoso... y es que las cosas que más merecen la pena suelen ser las más difíciles...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Y no os olvidéis de http://salud20euskadi.org/, que en 2012 repite.

    ResponderEliminar