viernes, 9 de diciembre de 2011

Un especialista, del segundo nivel, haciendo una visita a domicilio




Este ha sido el titular de la notica que nos ha dejado conmocionados el pasado día 8. En primer lugar monstrar todo mi apoyo al compañero y alegrarme porque parece que se está recuperando de las heridas sufridas.

Pero en la noticia hay muchos otros temas que comentar:
 
En este caso no podemos hablar de una agresión a un compañero ya que se trata de una reacción imprevista de un paciente con un serio problema mental. Tampoco, y menos los profesionales sanitarios, podemos levantar la voz ante el riesgo generalizado que suponen estos pacientes porque simplemente no es cierto.

Pero lo evidente es que el compañero ha sufrido un accidente mientras realizaba su actividad profesional y en clara relación con el contenido de la misma y que por tanto, en mi opinión, se trata de un, peculiar, accidente de trabajo y supongo que será tramitado en este sentido.



Otro aspecto de la noticia es el siguiente: "un médico psiquiatra y una enfermera  acudían, como hacían de forma rutinaria, a una visita domiciliaria a un enfermo que padece esquizofrenia. Iban a ponerle una inyección con la medicación necesaria y a comprobar cuál era su estado"

La posibilidad de que un especialista del segundo nivel, en el ámbito de la medicina pública, acuda a un domicilio para controlar la evolución de la patología de su especialidad es, en nuestro medio, lo mas parecido a un episodio de una serie de ciencia ficción. 

Recuerdo que hace muchos años, cuando el INSALUD ejercía su monopolio a nivel de todo el territorio nacional, existía la posibilidad, nunca ejercida, de poder concertar una visita de los médicos generales con un especialista en casos muy concretos y a petición del médico general. Hoy en día esta posibildad es inexistente salvo en este caso en el que, al parecer, existen dos equipos de psiquiatria que en plan "hospitalización a domicilio" hacen un seguimiento de algunos pacientes a fin de evitar ingresos muy prolongados y en épocas de estibilización del cuadro clinico.

Cuando se habla tanto de que el domicilio del paciente debe convertirse en un Centro de Salud donde gestionar su problemática crónica, no se plantea ni por asomo esta posibilidad y tal vez haya que valorar la opción de realizar avisos conjuntos de dos especialistas: el médico de familia y el correspondiente de segundo nivel en función del problema a abordar. Esto si que sería un Organización Sanitaria Integrada y supondría un verdadera revolución en la gestión del proceso asistencial.

Pero me temo que un par de volantes de ambulancia, por supuesto generados y cumplimetados por los de siempre, será la alternativa que prevalezca y que los especialistas del segundo nivel seguirán sin saber lo que es un domicilio de un paciente crónico, salvo en el ejemplar caso que ha generado la noticia.

6 comentarios:

  1. Pues si, Osakidetza sigue siendo una organización absolutamente clasista y tiene pocos visos de ir a cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que sigues escribiendo!

    Este tema me toca un poco de cerca. Como enfermera en un Centro de Salud Mental he de decir que este tipo de domicilios se hacen, aunque no es la norma.

    Son pacientes ambulatorios, aunque en ocasiones nos toca ir al domicilio, ya sea por imposibilidad de la familia de llevarlo al centro (ya que es posible que tenga otro tipo de patología) o porque llegue al centro una orden judicial.

    En este último caso hay que acudir a hacer una valoración, lo normal es que se vaya acompañado, por lo que van psiquiatra y enfermera.

    Yo en una ocasión acudí a un domicilio a ver a una señora con su médico de familia. Nos juntamos una enfermera de especializada y un médico de primaria, sorprendente ¿no? Ayudó el hecho de ser amiga de la médico y haber trabajado con ella mucho años. No me resultó difícil ponerme en contacto y explicarle el caso que necesitaba otro tipo de valoración.

    Siento haberme extendido en el comentario. Desde aquí todo mi apoyo al psiquiatra agredido. Espero que se recupero pronto.

    Buen Sábado para todos!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Rafa,

    en España hay varias unidades de seguimiento de pacientes psiquiátricos en su domicilio. Que yo sepa en la comunidad autónoma vasca, en el principado de Asturias y en la comunidad autónoma gallega por lo menos.
    Se les conoce como "Equipos de tratamiento asertivo comunitario" y aparece a veces como el desarrollo del "modelo Avilés" dado que en esa ciudad asturiana se inició un decidido impulso a esta actividad. Puedes consultar aquí:
    http://www.modeloaviles.com/

    hay un documental titulado "Desconectados" donde se describe el trabajo de estos equipos. Puedes ver fragmentos en youtube.

    ResponderEliminar
  4. Estimado compañero: en Bilbao existen 4 equipos de tratamiento asertivo comunitario compuesto básicamente por psiquiatras y oersonal de enfermería que se dedican a reforzar el seguimiento de los pacientes más desvinculados de la red de salud mental.

    En toda España funcionan unos 50 equipos similares y el número crece rápidamente desde hace unos 10 años. Puedes ver el funcionamiento de uno de ellos en el documental DESCONECTADOS en la sección

    http://www.rtpa.es/video:Documentales_551313028153.html


    Osakidetza ha sido uno de los servicios que más interés ha puesto en esta modalidad de tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. Cierto. Desconocía el número pero si conocía lo de la psiquiatría asertiva comunitaria. Me alegro de que el número de equipos no sea una anécdota.

    Lo que he intentado plantear es un debate sobre un hipotético nuevo escenario en el que iniciativas como las de los equipos asertivos comunitarios no sean una anécdota sino que se puedan plantear en el ámbito de la gestión de OSIs (Organizaciones Sanitarias Integradas que incluyen a la primaria y a la hospitalaria en una única Organización), distintas formas de entender el "continuum" asistencial, rompiendo barreras y moldes y siendo consecuentes con el nuevo concepto de que el domicilio del paciente sea el punto de atención de sus cuidados.

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente en la ineficacia resultante de la fragmentación actual y el gran error que supone que la distribución de tareas / obligaciones sea establecida por la organización, el estamento, la costumbre, ... segun pertenezca el profesional, y no pensando en complementarnos y dar el mejor servicio/asistencia, al menor coste aunque sea necesario cambiar el orden establecido.

    No puedo dejar de mencionar a los compañeros de hospitalización a domicilio, que acuden diariamente y en jornada completa a los domicilios, así como recordar al compañero Psiquiatra herido, al que he oído exponer el admirable trabajo que realiza con los pacientes sin-techo y debe ser un motivo para la reflexión.

    ResponderEliminar