jueves, 31 de marzo de 2011

En tiempos de crisis, más Atención Primaria

En tiempos de crisis, más Atención Primaria

10 MEDIDAS QUE MEJORAN LA ATENCIÓN PRIMARIA

1. Aplicar el Plan de desburocratitación: aplicación efectiva del plan de desburocratización de la Atención Primaria con la participación activa de todos los implicados.

2. Desarrollar la historia clínica compartida para todos los proveedores a cargo del sistema público teniendo en cuenta criterios de respeto a la confidencialidad.

3. Garantizar el acceso a la atención especializada y a las pruebas complementarias a petición del médico o pediatra de cabecera en los mismos términos pactados y que serán divulgados a la población de forma transparente y periódica. En las consultas principales el plazo no superará nunca los 15 días.

4. Aplicar el plan de reducción de las listas de espera con la participación de los profesionales de Primaria.

5. Extender a los profesionales de los hospitales los criterios de calidad de prescripción farmacéutica que rigen en la Atención Primaria.

6. Aumentar el nivel de resolución de la estructura de Atención Primaria, aprovechando el potencial de su organización multiprofesional y  multidisciplinar, mejorando su capacidad de gestión clínica y las herramientas de trabajo de su entorno.

7. Promover y extender decididamente verdaderas fórmulas de autogestión de los Equipos de Atención Primaria en todas las entidades proveedoras.

8. Establecer la gestión específica de la Atención Primaria, con presupuestos y gestores diferenciados, separada de la gestión hospitalaria en todas las entidades proveedoras. Debe disponer de procesos específicos en la selección y traslado de profesionales para la Atención Primaria, diferenciados de los de Atención Hospitalaria.

9. Promover que la Atención Primaria ejerce un papel de coordinador de los servicios sanitarios relacionados con la atención al enfermo crónico, mediante el que la población tenga un acceso ordenado y fácil a la atención sanitaria y social, reforzando el papel del médico de familia como agente principal y puerta de entrada al sistema.

10. Incluir por parte de todas las universidades catalanas la Atención Primaria como una asignatura obligatoria con docentes y con titulación específica y experiencia clínica en la disciplina.

Junta de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Barcelona, 2011

Decálogo sensato y en algunos de sus puntos tocando la tecla apropiada. Un buen documento para debatir en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario