jueves, 31 de marzo de 2011

Pues empezamos bien



Termino de publicar el decálogo de los catalanes para dar un poco de luste y vida a la primaria y resulta que la cruda realidad me da un sopapo de cortar y me pone las cosas en su sitio.

Resulta que por la capital del imperio y su provincia no se andan con finuras y tienen claro el punto seis del decálogo que dice:

6. Aumentar el nivel de resolución de la estructura de Atención Primaria, aprovechando el potencial de su organización multiprofesional y  multidisciplinar, mejorando su capacidad de gestión clínica y las herramientas de trabajo de su entorno.

Y para facilitar el desarrollo del mencionado punto, ni cortos ni perezosos se han puesto a la labor y les han mandado este mensajto a los sufridos primaristas de esta zona de la piel de toro:

"Como sabrás se llegó a unos acuerdos entre primaria y especializada que finalizaron en los "protocolos de cervicalgia , dolor lumbar , patología del hombro y pie, en los que trabajaron tanto médicos de AP , como de servicios hospitalarios , así como miembros de los equipos directivos de Atención Primaria y del Hospital.

Toda vez que han transcurrido unos meses desde su aprobación y difusión , se hace necesario su puesta en marcha , de tal forma que en los próximos días recibiras en tu centro las peticiones de estas patologías que no se adecuan (realizada la valoración previa del especialista ) al protocolo consensuado , dichas pruebas se han realizado pero que no van a ser informadas . Durante este mes se realizarán todas las pruebas solicitadas , no siendo informadas aquellas que no se adecuen al protocolo . A partir del siguiente dejarán de realizarse las que no se adecuen al "protocolo consensuado".

Así, con un par. Con una finura que abruma les llaman de todo menos guapos y les acotan de forma clara su capacidad de resolución sometiendo sus decisiones clínicas a "la valoración previa del especialista" que decidirá si sus peticiones se ajustan o no al "protocolo establecido por médicos de primaria ???, servicios hospitalarios y los jefes de A.P y del Hospital".

Muy fuerte. Lo que pasa que eso tiene una respuesta tan sencillita que no sé como no la ha propuesto aún ningún compañero. Pero seguro que se les ocurre.

De todas formas da miedo ver estas cosas aunque pasen a 500 kilómetros. Una cosa es protocolizar un proceso con lógica para que sirva de ayuda y disminuya la variabilidad clínica y otra esta humillación sin paliativos que recuerda más a una organización de tipo castrense que a una sanitaria.

3 comentarios:

  1. ¿Ah, pero todavía no las has visto aquí?????

    ResponderEliminar
  2. Empiezo a cansarme de que nos estén "marcando" constantemente! De estar en el punto de mira para ver (o penalizarnos) lo mal que hacemos....
    ¿Van a capar también las pruebas pedidas por los hospitalarios que no se ajusten a los protocolos? o solo se va a monitorizar a ver si los de la primaria "nos aprenden"?

    Ya está bien ¿por qué no jugamos todos a lo mismo? Que no me entere yo que ningún "especialista" se salta el "protocolo" y se lo hacen! (o se lo informan)

    Tengo una mala semana, mi compa uno, yo DOS!, dos pacientes ingresados por un cambio no justificado a esas nuevos y "maravillosos" fármacos recién comercializados que insisten en prescribir algunos "especialistas".
    El sistema sería realmente más EFICIENTE y SEGURO para el paciente si se monitorizaran las prescripciones, y se penalizara (porq no se pueden dejar sin informar :) ) aquellas que no están en los "protocolos" consensuados; GPC, evidencias, metaanálisis.....

    A pesar de todo, no pierdo la esperanza de un cambio de escenario.......

    ResponderEliminar
  3. Ayer me toco ir a la consulta de un especialista de acompañante. Y salí orgulloso de lo bien que trabajamos en AP. Pero también salí preguntándome porque a mis "compañeros" no se les exigen tantas cosas que a nosotros nos parece que son unos mínimos.

    ResponderEliminar