miércoles, 23 de marzo de 2011

Se busca colaborador necesario


Hoy he sufrido un trauma del que no sé si me podré reponer. Lo digo en serio. Hoy me he convertido en cooperador necesario para llevar a cabo una acción con la que no estoy de acuerdo. Lo confieso: soy un cobarde, me ha pillado con las defensas bajas y he claudicado. Soy complice de una acción de dudosa eficacia clínica. Me arrepiento, lo siento, lo confieso y espero que el mundo me perdone.Lo que no sé es si volverá a suceder.

Vereis. Yo suelo manejarme en esto de la Osteoporosis con una guía que elaboraron unos compañeros de Atención Primaria de la Comarca Uribe y en ella hay un algoritmo sencillo para manejarte por ese mundo de las densidades oseas.

Algotirmo

Y hoy he recibido este informe. Nada menos que de una Unidad de Osteoporosis (vamos,  de gentes que de esto saben la "chorra en verso") del servicio de Reumatología de mi Hospital de referencia (Hospital de Basurto). Si, si, de un Hospital público y de gente que sólo se dedica a esto del hueso y a su densidad.

osteopenia_tto132

Como vereis hay una notable discrepancia entre el algoritmo y el informe. Se trata de una paciente con OSTEOPENIA y sin antecedente de fracturas, como especifíca el informe, y sin una patología de base que justifique ninguna prevención especial. Según el algoritmo ante una OSTEPENIA se debe reforzar los hábitos de vida saludable, pero de esto hemos pasado a, directamente, un tratamiento farmacológico con un bifosfonato mensual + calcio + vitamina D. Por supuesto todo ello de marca que es más fetén y con ello se defiende "la libertad". !Lo que cambian los criterios clínicos en poco tiempo!

A ello hay que sumar la nota al MAP (que debo ser yo) en el que de forma clara y taxativa se me dan unas instrucciones para vigilar la calcemia, la calciuria, la función renal y la hepática, eso si, a criterio mío, pero en un escrito que me trae la paciente en mano y que lo ha leido previamente. A los dos años la debo remitir de nuevo al olimpo para que la vuelvan a evaluar los dioses. Seguro que me piden que sin un volante ad hoc no la reciben.

Resumen: 

Ante tan alta autoridad (especialistas del tema a nivel hospitalario) la paciente se va a jamar un tratamiento de 2 años de lo mas completito para que su OSTEOPENIA no le provoque una hecatombe a nivel oseo. Mientras, el menda asumirá su papel de mamporrero, le prescribirá el tratamiento (de marca, que menos), le realizará unas analíticas de control para ver no se muy bien qué y a los dos años le preparé un nuevo volante para que los "sabios de Hortaleza" le sigan pautando a ella su tratamiento y a mi marcándome el ritmo del cha- cha-chá.En el interín vigilaré los posibles efectos secundarios, manejaré con estílo las dudas del odontólogo si le tiene que sacar una muela, y le añadiré un omeprazol de por vida por que el tratamiento le habrá dejado las entrañas un poco "desaborías".

Comprendo que podría, ni lo he intentado, explicar a la paciente que el tratamiento no es inócuo, que tal vez no está indicado, que tal vez si pasea, si toma calcio de forma natural, si le da el solito y si es feliz puede ser suficiente y que (para evitar que se cisque en mi familia) le vuelvo a mandar en dos años, con volante ad hoc, para ver si sigue siendo una osteopénica o si ha pasado a la categoría de osteoporótica.

Hoy ha sido un mal día, lo confieso. Me siento fatal, he hecho lo que no debía, he sido un cooperador necesario en un dislate, he prevaricado en toda regla. Y sabeís lo mas gracioso. Que no va a pasar nada de nada. Las farmacéuticas de mi Comarca se llevarán las manos a la cabeza (tu también, Bruto), mi directora médica bufará ante la ímproba labor que tiene por delante y yo, esta noche, me pasaré un buen rato buscando una excusa plausible para justicar esta mierda. Lo dicho, ha sido un mal día.

7 comentarios:

  1. Es clara la falta de respeto profesional por parte de todo el mundo. Ese estatus que todos asumen/asumimos de que palabra de especialista, palabra de dios.
    Pero, en general tengo la sensación de que trabajamos mejor en cuanto a manejo de problemas en la consulta, respeto por el paciente, responsabilidad en equidad de recursos, etc..Solo nos pueden llevar ventaja en competencia clínica (y cada uno en los suyo,no más allá)y como cuentas en esta entrada a veces ni siquiera en eso.
    Eso si, no hago más que leer y escuchar que hay que hacer de la Atención Primaria el motor del sistema. De momento estamos gripados.

    ResponderEliminar
  2. La Atención Primaria el motor -gripado- del sistema: Muy bueno Iñaki, podría ser una frase publicitaria para una campaña.
    Lamentablemente somos colaboradores necesarios un día sí y otro también.

    ResponderEliminar
  3. Ojala tuvieramos todos solo UN mea culpa que entonar! POr desgracia tenemos más días malos de los que nos gustaría....

    Pero en este tema, me revuelvo especialmente! Probablemente mi condición de mujer me hace más "susceptible" (si cabe :)), por qué no dejan de machacar a las mujeres medicalizandolas sin justificación ni evidencia? ¿incluso con evidencia de no- tratar?! Sino echad un vistazo a: http://www.hemosleido.es/?p=1106
    Yo la tengo en el escritorio junto al algorritmo de osteoporosis, si la paciente insiste en tomar el tratamiento, le mando con una copia de cada (en ocasiones también del clinical evidence y del "nuevo medicamento a examen", sg lo que indiquen), más una carta (en mi centro tenemos que hacer un informe si no asumimos alguna prescripción......) donde digo que no me parece ético medicalizarla o prescribir "ese" principio activo (si tuviera OP de riesgo).
    Y vuelta al especialista! para que se encargue de las prescripciones y de hqacer análisis "si procede"

    A veces no puedo evitar preguntar a la paciente si cree que el ginecólogo tambíén lo tomará "por si acaso".
    Me suelen contestar "mujer, si es hombre!" y les digo "¿acaso y no tienen huesos?"
    Qué acertado el título de aquella presentación de ¿Lorenzo Arribas? "VIVAS DE MILAGRO"!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADO COMPAÑERO:
    ayer enviamos al hospital a un paciente con sospecha de daño grave hepático(ictericia, prurito, hematomas espontáneos generalizados y con un INR de 6,5 ) en tratamiento con droneradona desde hace semanas. Es un paciente con ACFA paroxístico y estaba en tto con ca-antagonistas, siendo cambiado a esta sustancia por ORDEN de cardiología, sin ninguna justificación. La evaluación de dicho medicamento ya avisa que no supone avance terapéutico, no es coste-efectivo y hay serias dudas sobre su seguridad. Pero yo no me opuse y ahora está donde no debía estar MI paciente.
    También tengo un mal día.....
    ¡ Cuidado, nos hacemos responsables del tratamiento con nuestra firma en los tratamientos inducidos¡.
    Tan solo puedo decirle a Juan, lo lamento profundamente.....

    ResponderEliminar
  5. Muy, muy, muy importante lo que apuntas en tu comentario. A veces se nos olvida este aspecto básico. Motivo de reflexión compartida. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Es muy dificil luchar diáriamente con la incertidumbre, con la duda de qué dar a nuestros pacientes ante un problema de salud, y al mismo tiempo tener que luchar contra indicaciones terapéuticas de otros compañeros que trabajan en nuestra propia organización, con la que no estás de acuerdo, pero resulta que es posible que le haya visto porque le hemos enviado en interconsulta...
    Y yo como paciente me preguntaría ¿porqué Vd no me quiere recetar lo que me ha mandado el especialista al que Vd. me envió...?
    Entiendo que esto solo es solucionable mediante la prescipción electrónica, ya venga de prirmaria o de especializada y que cada uno se haga responsable de lo que acierta y se equivoca.

    ResponderEliminar
  7. Como contestación a Fernando:
    nuestro paciente puede llegar al cardiólogo por derivación de otro especialista de 2º nivel que nos puentea a la primaría, o bien porque precisamos una RNM y vuelven con el Bonviva, Arcoxía, ..o incluso porque acude a "revisión" de Acfa y se le cambia el Ieca por mal control de tensión en una sola toma en la susodicha consulta, y acuden con el Aliskiren...
    Y yo me pregunto como profesional porque tenemos diferentes lenguaje cuando hablamos de prescribir.¿ Libertad de prescripción?.

    ResponderEliminar