jueves, 26 de julio de 2012

Demotek: Un nombre poco original que encierra un buen proyecto




Es importante acertar con el nombre que va a identificar a un proyecto. Tiene que aunar sencillez, sonoridaz y reflejar o insinuar lo que se cuece detrás de ese nombre. También se suele agradecer que el nombre sea original.

Y que entendemos por original. Pues algo sencillo y fácil de constatar. Te plantas en Google, tecleas el nombre que te parece superchachi, original, sonoro y que refleja de forma preclara lo que se cuece detrás de ese nombre . Y si resulta que te salen mas de media docena de opciones diferentes que han optado por ese nombre que es tan superchachi, original, sonoro y que refleja de forma preclara lo que se cuece detrás de ese nombre, pues a lo mejor te tienes que plantear usar otro.


Hasta que al final he encontrado lo que buscaba: nuestro DemotekUna Unidad de Demostración de Tecnologías Innovadoras en Salud

La verdad es que es un proyecto interesante. Se trata en realidad de una joint-venture entre empresas privadas que tienen una innovación y que se alían con Osakidetza para validarla. Ellos aportan la nueva tecnología y nosotros, los profesionales y la cartera de clientes, los usuarios. ( A veces me paso veinte pueblos cuando uso el término "nosotros" como si yo pintara algo en este tema. Será que tengo hipertrofiado mi sentido de pertenencia)

Pero estos matrimonios de conveniencia resultan interesantes o resultan un mal negocio en función de la letra pequeña que defina la alianza en cada caso. Es evidente que desconozco los pormenores de los contratos. Espero que sean ventajosos, no tanto para Osakidetza, que también, sino para los usuarios y confío en que sus derechos se traten con la exquisitez que se merecen y que la ley garantiza.

Zorionak por la iniciativa

6 comentarios:

  1. Rafa, como tú dices, no conocemos, ni conoceremos la letra pequeña. Una "joint venture" comparte riesgos pero también beneficios. La empresa experimentará su producto y dispondrá de un informe técnico-económico que le facilite su comercialización en otros mercados. Por su parte Osakidetza podrá comprobar in situ la utilidad y ventajas que ofrece el test y analizar (o así) la manera en la que su incorporación en la práctica clínica habitual pudiera afectar a las tareas y organización del personal. Sinceramente no me parece un "riesgo" proporcionado. Osakidetza pone los profesionales y los clientes y la empresa valida el test diagnóstico desarrollado por ella. ¿Osakidetza compartirá los derechos de la patente?. ¿Osakidetza compartirá los posibles beneficios de explotación del test cuando se desarrolle la política de marketing y ventas gracias a la validación?. Osakidetza obtendrá el test gratis para sus clientes en el futuro, una vez testado?. ¿Dónde está la venture para OWL?
    No se, no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, realmente la iniciativa es muy interesante, ya que supone un acercamiento de las nuevas tecnologias a los usuarios, que como bien dices son los importantes. Pero realmente DEMOTEK no es una Joint Venture. Es un servicio que ofrece la Sanidad Vasca a las empresa, es decir financiado por las empresas. En el caso de Owl, la empresa cubre todos los costes que supone la validación de su producto. No obstante, Demotek colabora con las empresas en lo posible en la busqueda de la financiacion. Es un dialogo abierto entre ambos mundos, empresarial y sanitario, se intenta buscar la manera de que al final se pueda demostrar la utilidad de un nuevo producto en los pacientes, siempre que el medico vea el beneficio y de su visto bueno, por supuesto.

      Eliminar
    2. En cualquier proyecto los recursos no se limitan a lo meramente económico o financiero y la aportación de la Sanidad Vasca en este tema vale "mucho". Aporta sus profesionales (con su quehacer y si impagable opinión) y su "cartera de clientes". Ahí es "na"

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo. Lo que dices me vale de argumento para con las empresas. Por cierto, antes se me habia olvidado poner mi nombre, soy Lorea Mendoza, responsable de la nueva Unidad, Demotek.
      Me gusta escuchar todas las opiniones, eso enriquece, y gracias por hablar de la Demotek.

      Eliminar
    4. Un placer y un honor que se asome por este blog una responsable de altura. Por eso no quiero perder la ocasión para pedirte que nos cuentes o nos digas donde leer esa "letra pequeña" que responda a las preguntas de Pedro: ¿Osakidetza compartirá los derechos de la patente? ¿Osakidetza compartirá los posibles beneficios de explotación del test cuando se desarrolle la política de marketing y ventas gracias a la validación? ¿Osakidetza obtendrá el test gratis para sus clientes en el futuro, una vez testado?
      Tienes este blog a tu disposición

      Eliminar
    5. No suelo escribir en blogs, es la primera vez pero me ha llamado la atención que hablarais de mi unidad. Bueno no es mía, claro, es de todos, es una manera de hablar, pero la siento mía y espero que funcione bien. No hay letra pequeña, las cosas se intentan hacer bien, cada estudio se analiza de forma independiente, se evalua que pone cada parte y de una manera razonable se llega a un acuerdo con la empresa.La mayoria de las empresas con las que trabajo, son empresas biotec pequeñas, no farmaceutica, por lo que el trato con ellas es diferente que en un ensayo clinico.
      Gracias por ofrecer el blog.

      Eliminar