miércoles, 11 de julio de 2012

El SDAVPP: una nueva inclusión en el DMS-V


La Sociedad Mundial de Psiquiatría ha convocado con carácter de urgencia y a petición de la Sociedad Española de Psiquiatría una reunión con el fin de valorra la inclusión en el DSM-V de un nuevo cuadro clínico que se denomina SDAVPP.

El SDAVPP (Síndrome Depresivo Agudo del Votante del PP) es un cuadro clínico que está aflorando en España de forma imparable en los últimos meses. Sus dos principales síntomas y por tanto los criterios de inclusión en el nuevo cuadro son:

Un sentimiento de culpa incontrolado que conlleva un síndrome ansioso depresivo severo y muy refractario a los tratamientos habituales. Está motivado por considerarse responsable subsidiario de los recortes que se suceden en España en los últimos 6 meses al haber propiciado con su voto tamaño desatino

Por otra parte presenta una Fobia Social motivada por la sensación de miedo y vergüenza a que se conozca en su entorno que en su día concedió su voto a los actuales gestores. Este fobia está recluyendo en sus domicilios a los pacientes aumentando, aun más si cabe, el cuadro ansioso depresivo mencionado con anterioridad.

Ya se ha comentado la nula respuesta del SDAVPP a los tratamientos farmacológicos al uso. Se ha reportado una cierta estabilización de los síntomas (que no mejoría) a base de terapia grupal en grupos de autoayuda que se han extendido por todo el país de una forma cuasi espontanea y que se conocen como Votantes Anónimos del PP (VAPP). Pero dado que los recortes han suprimido todo tipo de ayudas a estos grupos, esta alternativa se ha ido al carajo

Se prevé que la evolución del cuadro clínico sea hacia la cronicidad dado su comportamiento en los meses que se lleva describiendo el cuadro. Asimismo se puede aventurar que dado que los tiempos que se avecinan incidirán  de forma negativa en los inputs que avivan el cuadro clínico, se teme un aumento en la incidencia de suicidios.

PD: Parece que se ha probado una alternativa  terapéutica que presenta ciertos resultados aunque los mismos autores advierten de los posibles efectos secundarios a nivel neurológico cerebral de dicha terapia. Esta consistiría en una inmersión casi absoluta en Intereconomía con una dosis de al menos 12 horas al día de visión de dicha cadena en especial de los debates de tipo político-económicos. Se necesita más tiempo y una muestra más amplia para poder aconsejarla.


1 comentario:

  1. Jajajajajaja.

    Bueno, me parece que faltan estudios clínicos, y probablemente a ti te falte cercanía a los pacientes, y sin ello tu opinión es ligeramente... sesgada, pero vale.

    Pero cuando queiras te presento al grupo de apoyo

    Abrazos

    ResponderEliminar