viernes, 27 de julio de 2012

Lo podemos hacer


En estas ultimas semanas, en la Comarca en la que trabajo estoy asistiendo a varios ejemplos que me parecen que son dignos de elogiar, pero sobre todo de imitar. Como bien suele decir mi admirado Salvador Casado, hay que salir de la consulta para iniciar y propiciar un dialogo distinto con los usuarios. 

Por una vez parece que el concepto salud supera al meramente sanitario, se es proactivo para que los pacientes sean capaces de tomar decisiones y se toman iniciativas desde abajo, motu proprio, que al margen de su repercusión concreta, mayor o menor, denotan una actitud digna de que se propague. 


Colaboración con los colegios, con las asociaciones de vecinos, iniciativas propias. Comunicar, explicar, oír, reaccionar, aprender todos de todos.


Estoy convencido de que esto no es mas que el principio de una dinámica de la que me siento orgulloso de formar parte (aunque sea pasivo por ahora)


1-) Los Dres. Ibáñez, Onís y Salhe, Pediatras del Centro de Salud San Adrián han realizado , en colaboración con un centro escolar de su zona, esta iniciativa:


Charla coloquio, dirigida a padres, en la que se abordan problemas de salud frecuentes y su manejo por las familias, así como aporta información muy útil sobre la consulta de Pediatría en su Centro.







2-) El pasado jueves 21 de junio tuvo lugar en el Centro Cívico de Zorroza, la charla “Y ahora, ¿Cuál es el medicamento que tomo?”.



Actuó como ponente la Dra. Nora Rodríguez, médico de familia del Centro de salud de Zorroza. Este acto se engloba en el ciclo de charlas que en colaboración con la Asociación Vecinal Zorroza viene organizando el Centro de Salud.



Con los nuevos cambios en la expedición de recetas, los usuarios tienen problemas en reconocer qué es lo que les estamos recetando, en algunas ocasiones no llegan a identificar el genérico con la marca pudiendo darse casos de duplicidad de medicación si por ejemplo les suministran dos cajas de laboratorios distintos.



En la charla se explicó que es un principio activo, un genérico y un medicamento de marca. Las diferencias las expusimos con ejemplos del día a día, algo tan común como relacionarlo con las marcas blancas de los supermercados.



Acudieron alrededor de 60 personas, de ellas un alto porcentaje mayor de 60 años, y en el tiempo de preguntas se produjo un interesante debate, donde los usuarios manifestaron, entre otros temas, miedo a un empeoramiento en la calidad de la medicación, “ya que por ahorrar damos genéricos” punto este que fue aclarado por la ponente.



Al acabar la exposición se realizó un taller con medicación para terminar de comprender “in situ” la nomenclatura de los genéricos (reconociendo en distintas cajas de medicamentos cuál era el principio activo) lo que habitualmente no resulta nada fácil para una gran proporción de pacientes.



3.-) "LA PREVENCIÓN ENCAJA EN EL CUBO DE LA VIDA". Útil guía de prevención elaborado por Maite Jiménez Pérez, enfermera del Centro de Salud Bombero Etxaniz



No hay comentarios:

Publicar un comentario