viernes, 20 de julio de 2012

La Botika (de la abuela): Una gran idea, si alguien no se empeña en que no lo sea


CEVIME, el Centro Vasco de Información sobre Medicamentos, ha añadido a sus contenidos en Osarean, una nueva sección que ha denominado i-Botika y está pensada para recopilar información destinada a la ciudadanía en relación con los medicamentos. Sus contenidos se pueden resumir en
  • Recopilación de enlaces útiles para el ciudadano existentes en Internet con información no sesgada sobre medicamentos y patologías.
  • Fichas iBotika, con información de elaboración propia sobre medicamentos (tratamientos, seguridad, conservación, simbología, noticias de interés,…) dirigida a los ciudadanos.
La idea me parece sencillamente magnífica y creo que puede aportar información de calidad que podemos usar en las consultas ...... y me parece que sólo en las consultas. Y lo digo porque una sección que se presenta con este lenguaje "La información aquí contenida tiene únicamente finalidad informativa y en ningún caso sustituye las recomendaciones de tu profesional sanitario. Tampoco es objetivo de esta página responder a consultas personales sobre el tratamiento farmacológico prescrito por tu médico u obtener una segunda opinión de un diagnóstico dado." parece que no hay duda que está pensada para que la lean los ciudadanos.

¿Y dónde sitúas en una web una información destinada a la ciudadanía?


Efectivamente. La sitúas en la sección de los Profesionales-Farmacia-Cevime-IBotika, vamos, una forma sencilla de (no)encontrarla. Diréis que en el home de la web han puesto un acceso directo a esta sección. Pues hoy, va a ser que no, pero espero que mañana, vaya a ser que sí.

Por eso digo que es una gran idea si alguien no se empeña en que no lo sea, sin campaña de difusión y bien guardadita en las entrañas de una sección ajena a los ciudadanos.

A mi me han gustado sus dos fichas iniciales, curiosamente me gustan mas en el formato pdf que en su versión Html, pero para gustos están los colores.

Un bien, pero un bien muy alto,  por la ficha sobre el principio activo que bajo el excelente título "Es hora de llamar a los medicamentos por su nombre…" nos va a servir de apoyo ante los pocos irredentos que quedan en las consultas reacios a la prescripción por DOE.

No tengo tan claro que hayan acertado, en cambio, en la elección del primer fármaco que exponen a la ciudadanía. Si yo me acercara a esta ficha, la del Dabigatran,  como paciente, lo primero que pediría es que me pongan al lado la ficha del Sintróm con la que se comparan y con la que se plantea la elección. Sin esa información comparativa, da la impresión de que algo falta y no es bueno empezar con suspicacias.

Una cosa es emitir informes para los profesionales y otra para la ciudadanía. Ni el lenguaje, ni los objetivos, no los argumentos pueden ser similares. Y me preocupa que el equipo de CEVIME no sea sensible a esta diferencia. De ello depende el triunfo o el fracaso de una iniciativa que, como he dicho, es digna de elogio y a la que deseo todos los triunfos posibles e imaginables.

Estar atentos a los detalles y a los matices. La ciudadanía, los profesionales, Osarean y yo, os lo agradeceremos


4 comentarios:

  1. Estimado Rafa

    Gracias por tus comentarios sobre i-botika. Me gustaría hacer 2 puntualizaciones:
    1. i-botika al igual que el boletin INFAC, Fichas de evaluación de nuevos medicamentos... está elaborada por un equipo multidisciplinar. En el caso de i-botika por profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeras) un periodista y una paciente.

    2. i-botika está pensada para colgarla en la sección de la web "paciente activo" y esperemos que lo esté lo antes posible. La idea de colgarla también en la sección de profesionales en CEVIME es para que los profesionales sanitarios podáis imprimir esas fichas en la consulta y entregala al paciente, si os parece oportuno.

    Un saludo. Iñigo Aizpurua (CEVIME)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iñigo por tu escucha activa y rápida respuesta. Permítete a su vez dos puntualizaciones.

    Lo publicado en la parte profesional tiene un lenguaje y contenidos para pacientes y no para profesionales. Cada público precisa un estilo y lenguaje y no todo vale para todo. Espero que el periodista del equipo tome buena nota del tema.

    Me alegra saber que lo vais a colocar mas accesible para los ciudadanos pero reconóceme que es una pena no salir con ambos frentes cubiertos. ¿tanto hubiera costado un icono en la home que redireccione al contenido?

    Tu y yo sabemos que nada. Pero nada de nada, salvo que por medio aparezcan profesionales de poner dificultades a todo. Ahí me callo y me rindo.

    Yo mientras tanto, y como conozco que las cosas de palacio suelen ir despacio, os estoy echando una manita indicando el camino corto a los pacientes que leen mi otro blog

    http://rafaelolalde.blogspot.com.es/2012/07/la-i-botika.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa,
    Poco a poco vamos haciendo camino. Ya existe un enlace a i-botika desde "Paciente Activo" que se encuentra en dentro de la pestaña "Soy un ciudadano". Nuestra idea es hacerlo aún más accesible, sin tener que hacer tantos "clicks" para llegar a la información. En ello estamos...

    Saludos. CEVIME

    ResponderEliminar